El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife acogió el sábado 15 una jornada vinculada a la iniciativa La cultura es femenina de El Laboratorio. La inauguración de una muestra con alta participación de artistas femeninas y la entrega de los premios de esta edición 2020 fueron los ejes centrales de esta cita que promueve el arte y la creatividad entre los más jóvenes y ofrece una visión de género con un marcado tono LGTBIQ a través del cine.

La cultura es femenina dio visibilidad y voz a diferentes colectivos, instituciones, actividades y personas físicas del panorama cultural isleño que, a lo largo del último año, ha contribuido a luchar contra la desigualdad en el ámbito cultural desde una perspectiva de género, a través de la entrega de sus Premios 2020.

La ganadora de la convocatoria de artes plásticas, Cristi Pérez, se alzó con el reconocimiento gracias a la obra plástica más feminista de La cultura es femenina 2020. El premio a la mejor iniciativa cultural privada fue para Alejandra Galo, directora del proyecto Her. El premio a la mejor propuesta histórica literaria fue para la escritora Yanet Acosta, por ganar la residencia en dicha categoría.

Por su parte, el premio a la mejor institución museística de Canarias fue para la sala de arte contemporáneo La Regenta, ya que en los últimos seis años ha conseguido los mejores datos en participación femenina en sus salas. Alejandro Vitaubet, Margarita Pérez, Marta Vega y María Jesús Molina recogieron este galardón.

Por su lucha contra el techo de cristal y el empoderamiento femenino en el ámbito laboral fue reconocida la arquitecta Magüi González con una de las condecoraciones, mientras que Aline Machado & Lara Estévez Mora se hicieron con la otra por la residencia de arte urbano 2020.

La cultura es femenina 2020 otorgó otros galardones a premiadas que no pudieron asistir al acto, como el caso de la editora jefa portuguesa de la editorial Penguin Random House, Clara Capitão; la representante del periódico El País, Pilar Álvarez, por su corresponsalía de género; y la ganadora de la convocatoria musical Maia Koenig, que visitará Tenerife el próximo 26 de marzo, donde ofrecerá una esperada actuación en el Auditorio de El Sauzal.

Tras la entrega de los galardones, el acto continuó con una performance reflexiva entre el amor y la danza gallega, a manos de la poetisa Tamara Andrés, que llenó el espacio con su magnética voz. Por último, dio comienzo la inauguración multimedia en loop de La cultura es femenina 2020, donde todos los artistas seleccionados por el jurado expusieron su trabajo de una manera innovadora en las enormes pantallas del espacio.