Síguenos en redes sociales:

Un estudio revela las monedas usadas en Tenerife desde la conquista hasta 1775

Patrimonio Cultural publica 'Numismata Canariarum. La moneda de Tenerife', trabajo que fue presentado este martes en la sede del Instituto de Estudios Canarios de La Laguna

Publicación: 'Numismata Canariarum. La moneda de Tenerife'

3

¿Qué monedas circularon por Tenerife tras la conquista de la isla hasta el siglo XVIII? Esa es la principal pregunta a la que responde el estudio Numismata Canariarum. La moneda de Tenerife, que se presentó ayer en la sede del Instituto de Estudios Canarios, con la presencia de sus autores, Eduardo Almenara, Ana Rosa Pérez y Candelaria Martín del Río.

El acto, en el que también participaron la directora general de Patrimonio Cultural, María Antonia Perera, y la directora del IEC, Maravillas Aguiar, corrió a cargo de Miguel Ángel Clavijo, profesor de la Universidad de La Laguna y uno de los impulsores de este proyecto que propone un estudio profundo de la moneda que circuló en cada una de las islas, una parte de la historia poco conocida e investigada.

Eduardo Almenara, coordinador de este trabajo que comenzó hace ya varios años con Lanzarote, cuyo resultado no se ha publicado todavía, explicó que esta es la primera vez que se realiza un estudio integral para el conocimiento de la moneda en Tenerife desde un punto de vista multidisciplinar. Candelaria Martín del Río se encargó de las fuentes documentales, los manuscritos y la historiografía en general. Ana Pérez se centró en el aspecto arqueológico y Almenara en la parte numismática.

"Lo desconocido en gran medida es que se creara aquí un sistema monetario propio que se llegó a denominar moneda provincial de Canarias. Una vez terminada la conquista, las autoridades locales intentan darle cuerpo a un sistema monetario, pero no se puede crear un taller para acuñar moneda -Ceca- por problemas técnicos porque se necesitaba un personal muy cualificado, faltaban metales y había que seguir la compleja ley marcada por Castilla".

Diversas procedencias

La realidad establece que las monedas que circularon por las Islas tuvieran diversas procedencias, además de Castilla, como las emitidas en Portugal, México y Santo Domingo. "Se estableció un sistema monetario cogiendo de aquí y de allá. El cobre lo trajeron de Portugal y la plata de Santo Domingo. La sorpresa que nos hemos encontrado es que, prácticamente, por el propio trasiego hay más monedas de otros países que de la propia Castilla, como el cuarto que venía de Santo Domingo, u otra más pequeña, como el ceuti de Portugal", precisó.

Castilla estaba representada por los reales de plata de los Reyes Católicos, que se mantuvieron desde la conquista hasta el año 1775, conocidos como real wamba, hasta que se retiraron por los reales de plata de Carlos III.

"Es lo que hemos llamado la nueva moneda de Canarias. El rey Carlos III dio la orden de que se acuñara una tirada especial para Canarias. En Sevilla se encargó los valores de plata y en Segovia los de cobre. Todas llevaban el denominador común que era el año 1774, y fueron sustituyendo las de los Reyes Católicos. Las de cobre eran maravedíes, con valores de una, dos, cuatro y ocho; las de plata eran reales de medio, uno y dos. Todas llevaban la efigie de Carlos III y el escudo de Castilla y León en el reverso. Todo esto ha salido reflejado en las excavaciones arqueológicas realizadas".

La moneda más antigua que se ha descubierto, por el momento, en Tenerife fue un ceuti portugués que empezó a acuñarse en el año 1449, bastante antes que la conquista de la isla (1496). "Tenemos constancia de piezas de esa serie. Dos o tres aparecieron en un contexto guanche, en un cueva de Los Silos y en otra de Buenavista. No sabemos como llegaron allí, podía haber sido por un trueque o como un adorno personal".

El resto de los yacimientos de Tenerife en los que se han localizado monedas son de carácter urbano, en la excavación de la iglesia de La Concepción de Santa Cruz , La Laguna (La Concepción, en la plaza de Los Remedios de la catedral y en la trasera de la ermita de San Miguel) y en Candelaria (paseo de la Basílica). La gran mayoría aparecieron en el interior de las tumbas o muy cerca.

El yacimiento más importante fue el localizado en la excavación de la iglesia de La Concepción de Santa Cruz, en cuyas tumbas se hallaron 49 piezas de diferentes periodos, desde los más antiguos, los ceutis de Portugal, pasando por los cuartos, algunos reales wamba, que no se retiraron de la circulación hasta 1775, hasta las monedas de Carlos III.

Otro tema que atrajo la atención del equipo de este proyecto es el de las marcas que se hacían a las monedas en cada una de las Islas. "Cada cabildo ponía su marca para decir esta moneda es buena. Nos queda mucho por saber en qué fechas se introdujeron las marcas, la primera fue en 1559, y cuáles eran. Aquí hemos localizado dos piezas con una estrella de seis puntas".

Pulsa para ver más contenido para ti