09 de febrero de 2020
09.02.2020

Los alumnos de Imagen y Sonido graban cuatro producciones en 7 días

Cuatro grupos con alumnos procedentes de los ciclos de Imagen y Sonido de tres institutos del Archipiélago protagonizaron este año una de las secciones más entrañables del Festival de Cine Documental MiradasDoc, DocExprés

08.02.2020 | 22:09
Los alumnos de Imagen y Sonido graban cuatro producciones en 7 días

Cuatro grupos con alumnos procedentes de los ciclos de Imagen y Sonido de tres institutos del Archipiélago protagonizaron este año una de las secciones más entrañables del Festival de Cine Documental MiradasDoc, DocExprés. Durante toda la semana, coincidiendo con la agenda del certamen, chicos y chicas del Instituto César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto de La Guancha y el Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria vivieron una experiencia de aprendizaje única: grabar por encargo un documental de unos siete minutos de duración y con la fecha de entrega pisándoles, literalmente, los talones. El realizador de cine y televisión Roberto Lucas se puso al frente del taller para ayudar a estos futuros profesionales del sector audiovisual con sus producciones. Lucas, además, es director de Ciudad Taller y montador de cine.

Los jóvenes pudieron ver el resultado de sus esfuerzos proyectado, este viernes, en una de las salas del Auditorio de Guía de Isora, sede principal del festival. Muchas horas sin dormir, algún que otro cambio de última hora y la necesidad de dar respuesta inmediata a los imprevistos fueron algunos de los problemas que tuvieron que sortear. "El reto es generar un guión, el rodaje y la postproducción de una pieza documental de no más de ocho minutos a partir de un tema que se entrega al principio del taller", explicaron desde MiradasDoc. Lucas valoró el viernes -antes de la proyección- la forma en la que los participantes han aprendido a trabajar en equipo y a afrontar el reto de "hacerle ver al artista que se pueden hacer las cosas de diferente forma sin necesidad de herir su sensibilidad".

El resultado de todo este esfuerzo se ha materializado en cuatro documentales. Buru (Politécnico de Gran Canaria) es la historia de un músico de reggae y las raíces de este género musical. Concha, de uno de los dos grupos del César Manrique, es la visión vital de una señora de 88 años para la que la edad nunca ha sido un problema. El otro grupo del centro capitalino grabó Tártaro, sobre la forma en la que la actividad física puede conectar al ser humano con la naturaleza. Finalmente, el grupo de La Guancha se basó en la vida de un vecino de Alcalá para grabar El Inglés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...


RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde