Los diferentes museos y centros integrados en la red de Museos de Tenerife, dependientes del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo, que dirige la consejera insular Concepción Rivero, han consolidado el apoyo de un público que, entre visitantes a exposiciones y usuarios de sus programas culturales, alcanzó en 2019 una cifra total de 359.831 personas, siguiendo la tendencia de años anteriores.

El inmueble de la red que tuvo una mayor actividad en 2019 fue el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), con sede en el Antiguo Hospital Civil (Santa Cruz de Tenerife), que recibió un total de 101.325 visitantes y usuarios, seguido de cerca por la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, con 95.883.

En 2019 se registraron un total de 133.000 visitantes a las exposiciones permanentes, sobresaliendo las sedes del Museo de la Ciencia y el Cosmos (54.806) y del MUNA (46.209).

Sobre el perfil demográfico de los visitantes a las muestras permanentes, cabe destacar que más de una tercera parte (38%), unos 51.000, son turistas, y que cerca de 47.000 (35%) están en edad infantil o juvenil.

Residentes

No obstante, existen diferencias significativas en el perfil de visitante de cada uno de los tres museos. Así, por ejemplo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos lo visitan, principalmente, residentes (82%) y en cuanto a edades, es el que tiene mayor porcentaje de visitantes infantiles y jóvenes (43%).

Por su parte, el Museo de Historia y Antropología es el que presenta una mayor proporción de visitantes foráneos a sus dos exposiciones permanentes: el 54% en la sede de la Casa Lercaro y el 63% en la sede de la Casa de Carta, siendo especialmente importante en esta sede de Valle de Guerra la aportación de los grupos turísticos organizados (más del 51% del total de visitantes).

Finalmente, los visitantes a las exposiciones permanentes del MUNA se distribuyen en un equilibrado 50% entre turistas y residentes.