El salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en la capital tinerfeña, acoge los días 5, 12 y 19 de este mes la cuarta edición de las jornadas dedicadas a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), pionero de los modernos estudios sobre momias a nivel mundial y estrecho colaborador de Museos de Tenerife). Este encuentro, organizado por el Museo Arqueológico de Tenerife, lleva por título Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado.

El acto de inauguración de estas jornadas se llevará a cabo hoy, a las 18.00 horas, con la asistencia de la consejera de Educación, Juventud, Museo, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife y presidente del OAMC, Concepción Rivero. A continuación, se celebrará la primera de la s charlas, titulada La muerte física, a cargo del director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses-Delegación de Canarias, José Antonio Cuellas Arroyo, quien abordará aspectos fronterizos en los criterios en uso sobre el cese de la vida.

Esta primera sesión concluirá con la conferencia Los rituales funerarios en poblaciones del pasado, del especialista en la materia Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología.

El objetivo de estas jornadas es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos .