El grupo valenciano de rap Los Chikos del Maíz le ha dado a sus seguidores la satisfacción de regresar a los escenarios. Después de una larga etapa de silencio compositivo sacan disco, Comanchería, y lo pasean por todo el país. Estuvieron por primera vez en Tenerife hace cuatro años, justo antes de hacer una pausa "necesaria" en su carrera. Estarán esta noche en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, a partir de las 21:00 horas. Ayer actuaron también en The Paper Club. Las entradas para disfrutar de la vuelta de Toni El sucio y Nega están disponibles en la web www.wegow.com.

¿Cómo es Comanchería

Creemos que es nuestro mejor trabajo. Sé que esto se dice siempre pero es el disco que más se ha trabajado a nivel de estudio, a nivel de producciones y de colaboraciones. Creo además que se nota que teníamos muchas ganas. Habíamos estado parados tres años, casi cuatro, y ha sido como un regreso, una puesta de largo potente. Estamos realmente muy contentos con Comanchería.

¿Y por qué estos cuatro años de parón? ¿No se sentían con fuerza?

Pues porque a veces hay que desconectar la cabeza. Nos apetecía parar la marcha. Estar de gira, en la carretera, llega un punto que hace que la cabeza te pida un descanso. Si no, seguro que terminas en el psicólogo.

Tienen 12 canciones nuevas y muchas colaboraciones, ¿el rap en español vive un buen momento?

Sí. Pese a lo que dicen algunas voces, el rap hecho en español vive ahora su mejor momento. Igual ya no está tan presente el rollo tribu urbana de la década de los noventa, cuando empezamos nosotros. Cuando comenzamos hacíamos rap y solo escuchábamos rap y todo lo que venía de fuera era lo peor. Creo que ahora es todo mucho más abierto, hay todo tipo de estilos. Hay gente haciendo un montón de cosas interesantes. Desde gente la más mainstream a la gente más underground. Creo que efectivamente ahora mismo vivimos una edad dorada del rap en español.

¿Los Chikos del Maíz qué música escuchan?¿Un poco de todo o hay cosas por las que no están dispuestos a pasar?

La verdad es que somos bastante abiertos y escuchamos un poco de todo. Sobre todo con la edad. Como te contaba, cuando eres más chaval te piensas que solo tienes que escuchar rap y que todo lo demás es una mierda. Con los años sí que te vas abriendo. Yo ahora mismo escucho soul, jazz y rock, un poco de todo. Menos productos demasiado comerciales, de estos que nos meten por los ojos a diario gracias a la radiofórmulas, lo demás, si merece la pena y está bien hecho, sin ningún problema.

Esta gira está siendo un éxito, doblando citas en algunos puntos, ¿qué tal la recepción que les brinda el público pasada esa pausa de tres años?

Pues está siendo alucinante. En ningún caso esperábamos que la respuesta fuera tan masiva. Además, ahora, a la vejez, como digo yo. Esto nos pilla con 41 años y está siendo alucinante. Estamos haciendo sold-outs en casi todas las ciudades. En Valencia hemos hecho tres fechas, en Barcelona hemos hechos dos y hemos anunciado ahora el Palacio de Deportes de Madrid. Es una auténtica locura, en ningún caso nos imaginamos que iba a ser así. A nuestra edad, cuando parece que para hacer rap hay que ser un chaval. Aunque no deja de ser un prejuicio. Está Kase O, está FSDK y estamos nosotros. Los raperos cumplen años pero siguen funcionando.

Siguen funcionando y siguen dando caña con sus canciones, ¿no es cierto?

Sí. Aunque creo que menos que en discos anteriores, al menos un poco. Supongo que también tiene que ver con la edad. Ya no apetece meterte en tantos berenjenales, ni en tantos fregados ni jardines. Pero bueno, claro, el espíritu y la esencia permanece.