23 de enero de 2020
23.01.2020
Exposición

El impresionante cielo nocturno de 'Cosmoislas'

El fotógrafo Daniel López presenta una exposición donde retrata las estrellas de las Islas Canarias

23.01.2020 | 15:28
Una de las imágenes expuestas.

La Vía Láctea sobre el Teide en Tenerife, el Roque Nublo en Gran Canaria y Tindaya en Fuerteventura son sólo una muestra de las imágenes captadas por el astrofotógrafo Daniel López para 'Cosmoislas': una recopilación de la impresionante transparencia del cielo nocturno en Canarias.

'Cosmoislas' es la exposición que ha inaugurado Daniel López con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias en su espacio de Garachico (Tenerife), donde estará durante un año antes de instalarse en otras islas, explica en una entrevista a EFE el astrofotógrafo, cuyas fotografías del cielo nocturno canario han sido seleccionadas en varias ocasiones como imagen del día por la Nasa.

Daniel López señala que 'Cosmoislas' recoge paisajes del cielo nocturno de todas las islas del archipiélago en un proyecto que le llevó casi un año, y en el que además se percibe cómo cambia el firmamento a lo largo de las estaciones, desde "la muy potente" Vía Láctea del verano hasta la luz zodiacal del invierno y sus constelaciones específicas, como Orión y Andrómeda.

"El problema de este tipo de imágenes es que se debe planificar muy bien y en ocasiones lleva una semana de trabajo en una isla para poder captar fotografías sin calima o nubes, por ejemplo me llevó un mes captar la Vía Láctea sobre las sabinas en El Hierro", detalla.

De hecho las fotografías en La Gomera fueron las que más esfuerzo le supusieron ya que hubo días de calima seguidos de viento y nubes.

En 'Cosmoislas' hay varias imágenes de cada isla del archipiélago, por ejemplo las salinas de Fuencaliente en La Palma, la presa de las Niñas y las cumbres en Gran Canaria, los molinos en Fuerteventura, el volcán Pico Partío en Lanzarote y el roque Bonanza en El Hierro.

Canarias se encuentra entre los mejores sitios del mundo por la calidad de sus cielos como prueba la instalación de observatorios astronómicos en las islas, junto a Chile y Hawai, con la diferencia de que el archipiélago canario muestra además variedad de paisajes en cada territorio.

La particularidad de 'Cosmoislas' es que no consiste simplemente en una instalación de fotos sobre una pared, pues las imágenes se muestran en paneles retroiluminados, lo que dota "de una viveza especial, de una luz propia" a la majestuosidad de la Vía Láctea o el efecto de las estrellas girando alrededor de la Polar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...