16 de enero de 2020
16.01.2020

El tinerfeño Víctor Moreno gana un Feroz

'La ciudad oculta' vuelve a poner al sector audiovisual canario en primera línea | La serie 'Hierro' se alza con sendos galardones en el apartado de ficción televisiva | Almodóvar arrasa

17.01.2020 | 00:24
Una escena del documental 'La ciudad oculta', de Víctor Moreno.
El tinerfeño Víctor Moreno gana un Feroz

El tinerfeño Víctor Moreno se hizo anoche con el premio Feroz al mejor documental por La ciudad oculta. La gala, celebrada en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, se saldó con esta magnífica noticia para este joven cineasta y para la industria audiovisual de las Islas. Estos galardones se encuentran entre los más prestigiosos del país, nacieron en 2014 y son concedidos por la Asociación de Prensa Cinematográfica de España.

Por su parte, la serie 'Hierro' resultó galardonada en los Premios Feroz por partida doble por la Asociación de Prensa Cinematográfica de España, en el apartado de ficción televisiva (Mejor serie dramática). Rodada en la isla del Meridiano y con presencia de actores canarios en su reparto, fue elegida Mejor Serie Dramática y Candela Peña, Mejor Actriz.

Moreno


Moreno estrenó esta cinta en 2018 en el Festival de Cine Sevilla, el mismo año en el que otro tinerfeño, José Alayón, recibió allí el premio como mejor director de fotografía por la misma cinta (proyecto en el que también figura como productor). Desde entonces, La ciudad oculta ha recorrido con éxito varios festivales internacionales.

Tal y como reza la sinopsis del filme, se trata de un documental que propone al espectador "un viaje a las entrañas de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe".

Moreno, que ya dirigió Edificio España (2014), otro documental con el que llegó a estar nominado a los Goya, regresa "a uno de esos espacios que existen alrededor pero que mantienen su halo de misterio, esa desconocida realidad cotidiana, prometiendo una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia-ficción".

Con 80 minutos de duración y música de Juan Carlos Blancas, La ciudad oculta vuelve a poner al sector audiovisual canario en primera línea.

Almodóvar arrasa


La película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha arrasado con un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios Feroz, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado este jueves, apenas tres días después de conocerse las nominaciones a los Oscar, en los que la película del cineasta manchego opta a Mejor película internacional, del mismo modo que Antonio Banderas opta al Oscar a Mejor actor protagonista por su trabajo en este filme.

  Dolor y gloria, que aspira a dos Oscar ha sido la gran ganadora de esta edición, tras hacerse con seis de los diez premios a los que aspiraba. Entre otros, ha conseguido los galardones a: Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actor protagonista o Mejor actriz de reparto.

  El Feroz a la Mejor comedia ha sido para Ventajas de viajar en tren, mientras que en el apartado de ficción televisiva, el premio a Mejor serie de comedia ha sido para Vida perfecta.

  La séptima edición de estos premios, que votan los socios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se ha celebrado en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y ha estado conducida por la actriz María Hervás.

  La ceremonia ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien se ha estrenado en su nuevo cargo con esta ceremonia, tras tomar posesión el pasado lunes. Además, también han estado presentes, entre otros, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Cartel de la nueva edición del festival.
El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...


Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...