14 de enero de 2020
14.01.2020

Un 'Festival en paralelo' enriquece la oferta musical y de danza en las Islas

37 actividades complementarán las del FIMC en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

13.01.2020 | 23:38
Jorge Perdigón y Rubén Pérez, derecha.

"Queremos dar cabida a otros tipos de música, romper las barreras de los auditorios y salir a la calle para acercarnos a la sociedad canarias en general y generar actividad en la calle coincidiendo con el Festival Internacional de Música de Canarias", aseguró ayer el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, quien presentó ayer el programa del Festival en Paralelo, junto al director del FIMC, Jorge Perdigón.

El objetivo de esta iniciativa, que este año se desarrollará entre enero y febrero en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, es intentar hacer el FIMC más para nuevos públicos con una oferta que incluya otros género musicales y la danza, como ocurre, por ejemplo, en el Festival de Edimburgo en Escocia, señaló Pérez.

Un total de 37 actividades, entre espectáculos de danza, encuentros con músicos y especialistas, un show de circo aéreo y conciertos de jazz, integran esta nueva oferta cultural que desarrollará en espacio menos convencionales como hoteles, playas, plazas o cafeterías, entre otros.

Esta nueva apuesta del Gobierno de Canarias, que se espera poder enriquecer en próximas ediciones, también fue valorada por Jorge Perdigón, quien señaló que este nueva oferta puede atraer el interés de otros sectores de la población que no siente la llamada de la música clásica y despertar su curiosidad por este evento con otras fórmulas.

Además de conciertos y espectáculos de danza, habrá una serie de encuentro de algunos de los más relevantes músicos internacionales que participan en el FIMC con el alumnado de los Conservatorios de Canarias, entre ellos, el pianista Arcadi Volodos, el violonchelista Jean Guihen Queyrás o los directores Juanjo Mena y Antonio Méndez, además de músicos de la Mahler Chamber Orchestra, todo ello con el apoyo de Fundación Disa.

También se han programado charlas introductorias a 16 de los conciertos que se celebrarán durante el FIMC, a cargo del musicólogo y divulgador Ricardo Ducatenzeiler. También ofrecerá una charla el reputado crítico Arturo Reverter y la experta canadiense Victoria Stapells, y un encuentro entre el afamado director Christoph Eschenbach, que estará en Canarias junto a la Orquesta de París, y Jerónimo Saavedra, uno de los padres del Festival de Música de Canarias.

La música en sus diferentes géneros estará representada a través de conciertos que ofrecerán el septeto formado por el pianista y director de Fábrica La Isleta, José Alberto Medina; al Ensemble Cimadevilla y al pianista David Quevedo junto a Ensemble Salvaje, que actúa en formato de orquesta sinfónica reducida con elementos étnicos, eléctricos y vocales. La formación estará acompañada por el guitarrista estadounidense Mike Moreno, y el saxofonista Perico Sambeat.

La programación también contará con la actuación del quinteto de cuerdas Cimadevilla, con música de Astor Piazzolla; además de actuaciones en los Paraninfos de las Universidades de Las Palmas y de La Laguna de Ensemble Salvaje, formación de músicos improvisadores y multi-instrumentistas creada por el pianista y autor canario David Quevedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Agenda


Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...


La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...