La Fundación CajaCanarias arranca el próximo 31 de enero la programación de su ciclo musical Pasionari@s 2020. Esta propuesta cuenta en esta cuarta edición con seis actuaciones musicales de diferentes ritmos y estilos que se celebrarán en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Las actividades se desarrollarán hasta el 25 de junio. Todos los recitales previstos darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas ya están a la venta en www.cajacanarias.com.

Pasionari@s se estrenará el 31 de enero con la presentación de OMN, el nuevo proyecto artístico del músico tinerfeño Polo Ortí. El precio especial de las localidades para acudir a este estreno es de 8 euros, mientras que el importe de las entradas para el resto de actuaciones del ciclo está fijada en 12 euros. Junto con el violinista uruguayo Federico Nathan y el percusionista madrileño Sergio Martínez, OMN comprende tres generaciones de compositores e intérpretes de sólida formación y reconocida trayectoria, cuyo eje común gira en torno a la Berklee College of Music de Valencia, donde los tres músicos ejercen su labor docente. Esta propuesta sonora cuenta con tres visiones musicales: el jazz, el flamenco y la música popular contemporánea.

A través de la indagación, la fusión y la exploración de nuevas vías de expresión artística, Ortí, Martínez y Nathan crean una música sin fronteras, en su lado más versátil y libre de prejuicios. En definitiva, se trata de una propuesta arriesgada, interesante y profundamente imaginativa. El repertorio abarca composiciones propias y alguna versión con nuevos arreglos que han sido adaptados para esta original formación.

El pianista Polo Ortí hereda la tradición artística de su familia paterna e inició sus estudios musicales a los 5 años precisamente bajo la tutela de su progenitor, Leopoldo Ortí Través. Más adelante, cursa sus estudios superiores en los Conservatorios de Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Valencia, donde obtuvo el Premio de Honor de Piano por oposición, además de la plaza de profesor auxiliar de piano del Conservatorio Profesional de Música Maestro Vert, en Valencia. Terminó sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior tinerfeño, tras lo que compaginó su actividad en la rama clásica con el jazz. En 1989, Polo conoció al vibrafonista Gary Burton, que, impresionado por el talento y las composiciones del joven pianista, lo animó a irse a Estados unidos para realizar estudios superiores de Jazz Composition.

A lo largo de su actividad profesional ha impartido infinidad de cursos, seminarios de jazz y clases maestras dentro y fuera de España. También ha compartido escenario con artistas como Herbie Hancock, Tete Montoliu, Yellow Jackets, Eric Marienthal Band o Michel Camilo Trío, entre otros. En 1990, Gary Burton editó junto al guitarrista Pat Metheny el álbum Reunión, en el que incluyó tres composiciones de Polo. Este trabajo consiguió primeros puestos en el Billboard hit-parade de ese año y lanzó la carrera del compositor tinerfeño.