La música africana será la protagonista de la sexta edición del concierto de Año Nuevo en Garachico. La Big Band de Canarias, bajo las órdenes del músico Kike Perdomo, estará acompañada en esta ocasión por la cantante sudafricana Tutu Puoane, el timplista Beselch Rodríguez y el músico marroquí Kino Ait Idrissen para ofrecer un concierto gratuito que tendrá lugar este miércoles 1 de enero, a partir de las 18:00 horas, en la glorieta de San Francisco de la Villa y Puerto. Además, esta cita contará con la actuación de dos jóvenes artistas locales: la percusionista Nuria Herrero y el guitarrista Nicolás Martín Alfaro.

Esta cita se está convirtiendo en un referente de cada día de Año Nuevo y en las últimas ediciones ha congregado a unas 4.000 personas, a pesar de que son solo 1.500 los asientos que se instalan en este espacio garachiquense. Los protagonistas de esta velada -19 miembros de la Big Band más cuatro artistas invitados en esta ocasión- hicieron en la mañana del lunes un parón en sus ensayos en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna , donde han trabajado durante el último mes, para presentar esta sexta edición en la que la Big Band seguirá siendo la base pero que tendrá como protagonista la voz de Puoane.

El precursor de esta iniciativa, Kike Perdomo, adelantó que la cita de este miércoles será "entretenida, llena de diversidad y con temas muy variados". Explicó que además de la música africana, habrá pinceladas de swing con temas de Phil Collins por ejemplo. Además, indicó que se han añadido más instrumentos de percusión en esta nueva propuesta para "darle más color a la música y acercarnos a las raíces africanas de Tutu".

Así, la Big Band de Canarias vuelve a protagonizar esta cita con su vocación unificadora con músicos canarios de diferentes generaciones. Este proyecto unificador "en el tiempo y en el espacio" es una formación innovadora, creadora y que está apostando desde su creación, en 2008, por reinterpretar temas que forman parte del patrimonio musical del Archipiélago canario.

Precisamente la sudafricana afirmó ayer que se siente "muy emocionada" puesto que esta será su primera actuación en Canarias y se mostró "muy agradecida" por la invitación de Kike Perdomo y porque "noto la calidez de esta tierra", no solo en el trato de las personas sino también en el tiempo puesto que, explicó, "he viajado desde Amberes". La cantante interpretará junto con el resto de músicos temas propios y otras canciones muy conocidas en África. La solista también se mostró entusiasmada por poder llevar a escena los arreglos musicales efectuados por uno de sus profesores de jazz en Sudáfrica y otros hechos por Kike Perdomo.

Tutu Puoane creció en Sudáfrica y estudió jazz en la Universidad de Ciudad del Cabo. A lo largo de su carrera ha recibido innumerables reconocimientos y ha publicado dos álbumes con su banda de Europa, Song (2007) y Quiet now (2009). Un año después ganó, además, el Premio SAMA al Mejor álbum de jazz tradicional. Así, su música ha viajado por todo el mundo escuchándose en Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos.

El timplista Belselch Rodríguez se mostró también muy agradecido por la invitación a participar en la cita musical de cada principio de año. Adelantó que actuará junto a Kino Ait Idrissen durante la primera parte del concierto para mostrar lo bien que combinan los sonidos marroquíes con los canarios. El timplista agradeció la apuesta cultural de Garachico y deseó que "no se pierdan las mañas" porque se ha logrado dar forma a una cita que hace que prevalezca la cultura, "y eso siempre hay que mantenerlo", concluyó.

Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de Canarias y está interesado en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Este artista autodidacta tiene un particular concepto de la música y ha logrado fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea.

Por último, el alcalde de Garachico, Heriberto González, se mostró también contento por la celebración de esta nueva edición del concierto y recordó que este surgió en un momento en el que "básicamente no se hacía nada el 1 de enero hasta que en Garachico se comenzó con esta tradición". Asimismo, invitó a asistir a la cita musical "gratuita y al aire libre con un tiempo inmejorable", apuntó el primer edil quien lamentó que cada año sea más complicado ubicar este concierto en la glorieta de San Francisco pero precisó que se debe a la gran afluencia de público. En este sentido, recordó que este concierto no solo genera riqueza cultural sino también económica puesto que son muchos los establecimiento que se benefician de la llegada de tanta gente en la tarde del 1 de enero a Garachico.