Las fiestas navideñas son época de celebraciones y reencuentros alrededor de una mesa. La decoración elegida en este caso se convierte en un elemento esencial, con la que se puede sorprender a los invitados y hacer que las reuniones festivas brillen con luz propia.

Opciones hay para todos los gustos y para todos los bolsillos: menaje más brillante y atrevido, mesas llenas de color, o estilos más sobrios y clásicos. Según el experto en Protocolo y director de Imagen del prestigioso Hotel Bahía del Duque, Raúl de la Rosa, la mejor fórmula para triunfar es que la mesa esté en sintonía con el entorno y sea adecuada y adaptada para el tipo de comensal. "Es fundamental sentirnos identificados con el estilo que escojamos y, sobre todo, que propiciemos la comodidad si por ejemplo vamos a recibir a niños o personas mayores. Es clave intentar que además de que la mesa esté bonita y elegante, sea apta para pasar una velada agradable y que invite a la tertulia y al disfrute del momento", afirma.

Otra de sus recomendaciones es abandonar la idea de utilizar flores cargadas o velas con olores muy intensos, ya que pueden arruinar horas de preparación de comidas y manjares.

Además de recordar que hay que tener cuidado con los grandes elementos decorativos que pueden interferir en la visión y en la conversación de los invitados.

Con respecto a la vajilla, cristalería y cubertería, Raúl de la Rosa propone que sea de libre elección, pero que sea coherente con el menú elegido y la estética deseada. "No tiene que ser lujo obligatoriamente, lo más importante es que todos los comensales se sientan cómodos en la mesa". Una de sus propuestas, siguiendo las tendencias actuales, es optar por una mezcla de estilos, consiguiendo con ello una imagen ecléctica, divertida e innovadora.

Finalmente, la iluminación es el factor elemental que puede convertir el ambiente en un lugar mágico, utilizando luces indirectas o velas. Al igual que la música de fondo, en un tono suave, que ayudará a que los invitados sientan la dedicación y atención de la persona anfitriona para que el momento sea perfecto.

Cinco trucos para lograr el ambiente perfecto:

- La comodidad de los comensales como prioridad.

- Mejor los navideños de la cocina que los elementos artificiales.

- Evitar elementos decorativos de grandes dimensiones.

- Innovar con la mezcla de estilos.

- Luces indirectas y música suave de fondo para dinamizar la velada.