El Centro TEA Las Catalinas de La Laguna, espacio de arte dependiente del Cabildo de Tenerife, reúne hasta el 12 de enero una selección de obras de Ariella Azoulay, Eli Cortiñas, Mark Lewis, Dan Graham, Jon Mikel Euba, Juana Francés, Lucía Pizzani, Magnolia Soto, Pol Masip, Perejaume y Zbynêk Baladrán que ofrecen una reflexión acerca de la ambigüedad temporal y del tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea.

Bajo el título de Imagen -esta exposición que forma parte de Mitos del futuro próximo, la Sección Oficial de Fotonoviembre 2019- está comisariada por Laura Vallés. El Centro TEA Las Catalinas puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

En esta exposición, Zbyn?k Baladrán (Praga, 1973), que está considerado uno de los artistas checos contemporáneos más interesantes, presenta Catastrophe (2019). Se trata de un vídeo de seis minutos de duración que ofrece diez escenas que recurren al algoritmo con el fin de simular una imagen 2D para que se parezca a una fotografía. Mientras, Khaira's Smile (2002) es la pieza que en esta muestra exhibe la escritora y realizadora de videoensayos Ariella Azoulay (Tel Aviv, 1962), que se ha convertido en un referente fundamental para pensar los usos y abusos de las imágenes y sus contextos. La película que se proyecta en este centro de arte de Aguere persigue la imagen de Khaira Abu Hassan, tomada tras la muerte de su bebé tras llegar tarde al control fronterizo.

La transformación y la metamorfosis son temas recurrentes en el trabajo de Lucía Pizzani (Caracas, 1975) que lleva en esta ocasión al Centro TEA Las Catalinas con Pieles (2019) su último ensamblaje fotográfico. La obra ha sido realizada ex profeso para la ocasión. Esta pieza versa sobre "la materialidad de la superficie humana y no humana".

Por su parte la artista Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) está presente en esta colectiva con Walls Have Feelings (Las paredes tienen sentimientos), un vídeo de 2018 que "se convierte en un archivo abierto que se adentra en la memoria generada a través de los objetos y sus apariencias económica y políticamente mediadas". De Magnolia Soto (Santa Cruz de Tenerife, 1972) se presenta una obra de 1997 que forma parte de la Colección TEA. En la década de los noventa la artista "centraba su atención en temas relacionados con la memoria en una serie de trabajos llamada Topofilia que reflexionaba sobre los afectos que desprenden los espacios que habitamos". Finalmente, Pol Masip -uno de los Artistas en Selección de esta bienal- descubre en este espacio su proyecto 104 viviendas.