La amistad y el amor a la pintura son dos de los principales puntos de encuentro de la siete artistas que presentan juntas una selección de sus obras en la sala del Real Casino de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerán hasta el 2 de enero de 2020.

Esta iniciativa, al parecer muy común en la época navideña, reúne cerca de medio centenar de obras pertenecientes a Rosana Ara, Lola del Castillo, Masus Hernández, Nuria Tort, Susana Hodgson, Teresa Elías y Patricia Hodgson Ravina, artífice de esta colectiva, "en la que cada una de nosotras aporta su magnífico quehacer, su técnica, su mano, su forma de ver las cosas, de plasmarlas, de expresarlas, su lenguaje y al final moldearlas en el lienzo o en el papel", señaló en la inauguración de la muestra.

La verdad es que sus afirmaciones son muy correctas porque cada una de las participantes han centrado sus propuestas en temáticas completamente diferentes, al igual que los estilos y técnicas utilizadas en la ejecución de las obras. Acuarela, óleo, lápiz, pastel, tinta china, grabado, acrílico, calcografía, serigrafía y técnicas mixta han sido los recursos empleados por este grupo de pintoras.

Patricia Hodgson, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, participa con media docena de pinturas realizadas con técnica mixta con motivos como veleros, puestas de sol, marinas y paisajes repletos de color. También cuenta con varios grabados expuestos en una vitrina, con un barco, árboles y flores, además de varios y acrílicos sobre tabla con paisajes.

Lola del Castillo, doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, presenta cuatro óleos sobre lienzo con figuras humanas individuales inmersas en diversos espacios geométricos en los que proyecta sus sombras, al igual que cuatro grafitos de pequeño formato con escenas de detalles de la orilla de varias playas, posiblemente bocetos preparatorios de la serie que presentó recientemente en La Laguna.

Por su parte, Rosana Ara, doctora en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, contribuye a la colectiva con tres bodegones con cierto aire cubista realizados con técnica mixta sobre papel que dan la impresión de ser collages. También tiene tres acrílicos sobre lienzo de pequeño formato.

La arquitecta Nuria Tort Lecuona interviene en la muestra con varios retratos al óleo muy coloristas de dos jóvenes muy veraniegas escondidas detrás de unas gafas de sol, al igual que otros con planos americanos de varias mujeres y uno con frutas, además de dos bodegones acrílicos con algunos elementos reconocibles pero inmersos en una atmósfera de corte abstracto. Toda su obra es figurativa.

Rincones de la Isla

La maestra Teresa Elias reúne media docena de acuarelas en las que ha plasmado diferentes rincones de Santa Cruz con la iglesia de La Concepción, otra de La Laguna y de una calle con buganvillas que animan las escenas recreadas, que simulan épocas pretéritas y algún bodegón.

La también arquitecta Susana Hodgson Maroto da a conocer la serie Laberintos, un compendio de ocho dibujos lineales en papel, hechos con carboncillo y acuarela que evocan bocetos de distintos espacios arquitectónicos.

Por último, la licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesora de dibujo y plástica Masu Hernández propone media docena de piezas con motivos tan dispares como flores, cráneos, mujeres y otras figuras en las que destacan la utilización de una rica paleta de colores muy chillones, incluidos el dorado y el plateado.