Más de una década sobre los escenarios ha permitido que el público de todo el mundo haya podido disfrutar de Los Vivancos y su talento. Los hermanos más famosos del panorama cultural nacional aúnan en Vivancos Live los mejores números de su carrera y aterrizan por primera vez en Tenerife para mostrar de lo que son capaces. Josua Vivanco es uno de los seis miembros de este familiar equipo y afirma que los tinerfeños no se deben perder la oportunidad de disfrutar de este espectáculo porque "de por sí es un trabajo muy bueno para la gente entendida en danza, porque está muy depurado, pero la gente que no tiene conocimientos lo va a disfrutar por igual porque es un espectáculo para todos los públicos, muy divertido y con el que la gente lo pasa de maravilla".

¿Qué ofrecen Los Vivancos en el espectáculo con el que llegan mañana a Tenerife?

Vivancos Live es una unión de los tres espectáculos que hemos tenido en nuestros diez años de carrera. 7 Hermanos, Aeternum y Nacidos para bailar son los tres espectáculos que hemos hecho hasta el momento y Vivancos Live es la unión de esos tres, con los mejores números y los mejores momentos.

Entonces es un combinación de diferentes artes.

Sí, al más puro estilo Vivancos. Este espectáculo combina artes marciales, instrumentos, danza contemporánea, flamenco... Todo está fusionado.

¿Cómo logran el equilibrio entre todos esos aspectos?

Esto ya es un vida entera para nosotros y, más que hacer ensayos lo consideramos una forma de vida. Todos hemos estado bailando breakdance en la calle, tocando en una orquesta sinfónica o en el ballet de Holanda estudiando ballet clásico con los mejores profesores. Una vez haces esto durante toda la vida, ya tienes la fusión dentro y cuando te pones a crear un espectáculo, te sale todo lo que sabes hacer, y por eso es tan armónico.

A nivel personal, ¿se queda con alguna de las artes que practica?

Es una fusión, no podría decir que me gusta más esto que lo otro. Cada cosa que hacemos tiene su motivo y su momento.

Llegan a Tenerife con nada menos que seis funciones. ¿Cómo surgió la oportunidad de estas actuaciones en la Isla?

En Tenerife nunca hemos estado pero la nueva empresa que dirige Pirámide de Arona quería contar con una apuesta rompedora y nos llamaron, y nosotros encantadísimos de terminar el año en Tenerife. Aunque aún nos quedan fechas para más actuaciones este año. En realidad terminaremos 2019 en Moscú.

No han parado en todo el año. ¿Están Los Vivancos en uno de sus mejores momentos?

La verdad es que sí, no paramos. Estamos dando vueltas al mundo constantemente y llevamos así ya 12 años. Hemos hecho más de 78 países y más de 300 ciudades. Es una barbaridad de gira y aún seguimos, así que estamos muy contentos.

¿Esas giras tan largas cómo se combinan para generar nuevos espectáculos y continuar aprendiendo?

Es difícil a veces porque los viajes consumen mucho tiempo y energía. Por ejemplo, el mes pasado tuvimos que ir a China, al centro del país y para llegar allí tardamos 26 horas. Eso es tiempo perdido en aviones y aeropuertos y cuesta, pero nosotros estamos ya acostumbrados y muchos de nuestros trabajos los hacemos en diferentes países, en teatros, en aeropuertos... Hay que sacar tiempo de donde se puede para hacer lo que nos gusta.

Esos viajes por el mundo también servirán para que el grupo se nutra de nuevas artes y culturas.

Por supuesto. Hemos estado en tantos países y con tantas culturas... Además, vamos a muchos festivales con compañías y artistas diferentes y compartimos con ellos conocimientos y vivencias, así que es muy enriquecedor.

¿Es precisamente por eso que realizan espectáculos que pueden ser puestos en escena en todo el mundo?

Sí, así es. No podemos decir que en un país gustemos más que en otro. Hemos estado en Emiratos Árabes, India, Estados Unidos o Chile y en todos sitios tenemos la misma respuesta del público.

¿Y cómo es trabajar en familia?

Ya estamos acostumbrados y después de tantos años nos conocemos muy bien. Para nosotros es de lo más sencillo y, aunque los primeros años fue más complicado, ahora ya estamos curados de todo.

La crítica ha considerado a Los Vivancos el "fenómeno musical escénico de la última década". ¿Cómo se trabaja con ese título a cuestas?

Nosotros no miramos los títulos. Cuando creamos un nuevo proyecto hacemos lo que nos gusta, lo que nos llena y con lo que estamos contentos. Luego el público es el que decide si le gusta o no. Hasta ahora hemos tenido suerte porque lo que hacemos siempre ha gustado.

¿Están ya preparando nuevos espectáculos?

Seguiremos girando con Vivancos Live un tiempo más pero estamos ya inmersos en un nuevo proyecto que estrenaremos en mayo del próximo año. Así que mientras estemos en Tenerife estaremos ensayando ese nuevo trabajo. Tendrá el estilo Vivancos pero introduciremos algún elemento más como la música electrónica y con una pequeña historia, así que queremos innovar un poquito.