Jhay Cortez escribió sus primeras canciones con apenas 15 años. Tan solo un año después, el mítico dúo Zion y Lennox popularizó una de esas creaciones. Luego, y antes de lanzar su carrera en solitario, compuso para otros, como Tito El Bambino. Su carrera daría el volantazo definitivo en 2017 al fichar con el sello Universal Music. Ahora, Cortez encara un gran tour por España que incluye una docena de conciertos por todo el país. No obstante, y como suele ser habitual, este jovencísimo puertorriqueño ha escogido Canarias para sus primera escalas musicales antes de proseguir su gira, bautizada como Famouz, por ciudades como Barcelona, Madrid, Granada o Sevilla.

Ayer estuvo en el Sotavento Club de Las Palmas de Gran Canaria. Esta noche, a partir de las 23:59 horas, actuará en la santacrucera terraza Isla de Mar. Cortez ha agotado ya los pases más económicos para ver este concierto -salieron a la venta por 10 y 12 euros- pero todavía quedan entradas disponibles por 15 euros.

Easy es uno de los temas que más satisfacciones le ha dado y ahora, además, ha publicado un remix de la canción con su amigo y compañero Ozuna. Sobre este tema y la posibilidad de interpretarlo con su compatriota, Cortez destaca que "Ozuna es mi hermanito. Hace mucho tiempo que hemos estado buscando coincidir y colaborar". "Es un honor haberlo logrado y más que sea del agrado de mi gente latina. Vamos a por más", adelanta.

Forma parte de esa generación de puertorriqueños que está arrasando por todo el mundo. "En Puerto Rico el talento artístico es un cultivo nacional. La música es parte de nuestro ADN y creemos en desarrollar esa parte que llevamos dentro", explica.

Cortez defiende los ritmos latinos y asume la responsabilidad de "ofrecer lo mejor de mí a mi público". "Los latinos somos personas alegres por naturaleza. El mundo necesita mensajes de positivismo y momentos de alegría en esta vida tan ajetreada que llevamos", reflexiona.

Para Cortez la música es trabajo y es, además, una "herramienta de conquista". Y parece que esa conquista no le está yendo nada mal: a tan solo dos semanas del lanzamiento de Easy Remix, la canción supera ya los trece millones de visualizaciones. Además, el tema se ha colocado entre los primeros puestos en más de diez países y ha alcanzado lo más alto en las plataformas digitales de República Dominicana, Chile, Panamá, Uruguay y Colombia.

No obstante, Cortez matiza que detrás de estos números también hay mucho trabajo. "Desde muy niño supe que esto era mi llamado. Pasé muchos años puliéndome hasta que pude definir mi voz y mi estilo", defiende.

También agradece al público español, y al canario especialmente, el apoyo que está recibiendo. "Mis canciones se escuchan en los autos, en los clubs, en las playas... Me siento afortunado", valora.

El artista se confiesa "ansioso" por mostrar su show "al público tinerfeño y de toda España". "Interpretaré mis éxitos, que son relatos de la juventud de hoy, lo que vivimos y la forma en la que gozamos la vida", promete.