30 de noviembre de 2019
30.11.2019

En busca del autógrafo más deseado

'Firmas del Fantástico' reúne en TEA las famosas rúbricas del género cinematográfico, que permiten realizar un viaje por la historia de directores, actores y guionistas

30.11.2019 | 01:53
En busca del autógrafo más deseado

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera reúne este fin de semana a lo mejor de este género cinematográfico en la Isla. Más de 40 títulos conforman la programación de las proyecciones de esta tercera edición que finaliza hoy con la entrega de galardones. Sin embargo, este año destacan las actividades paralelas puestas en marcha en diferentes puntos de la Isla. Así, el TEA acoge desde ayer y hasta mañana la exposición Firmas del Fantástico, una muestra con más de 40 rúbricas originales de artistas, creadores y técnicos relevantes en la historia del cine, como Alfred Hitchcock o Christopher Lee.

Dos décadas ha tardado el canario Luis Díaz en hacerse con algunos de los autógrafos más buscados de los grandes rostros del cine de todos los tiempos. La pasión que despertó su padre por el séptimo arte lo ha llevado a recorrer el mundo para examinar las rúbricas de los famosos que pasean por las alfombras rojas y que ahora él posee. Los amantes del cine tienen estos días una oportunidad para compartir con Díaz este tesoro, que estará expuesto en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, hasta mañana.

La tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera inauguró ayer la exposición Firmas del Fantástico, que cuenta con más de 40 rúbricas originales de artistas, creadores y técnicos relevantes en la historia del cine. Comisariada por el coleccionista e historiador grancanario Luis Díaz, la muestra recibió ayer una visita de lujo: la de los invitados de honor de esta nueva edición del festival tinerfeño, el maestro del maquillaje y efectos especiales Rick Baker y el actor David Naughton.

Los estadounidenses, que hoy reciben dos de los galardones del Festival Isla Calavera 2019, estuvieron acompañados por el actor madrileño Carlos Areces. Los tres, guiados por Luis Díaz, realizaron un recorrido por la exposición Firmas del Fantástico y compartieron anécdotas vividas a lo largo de sus extensas y premiadas carreras. No en vano, Rick Baker ha ganado hasta siete Premios Oscar gracias a su trabajo en míticas películas como Un hombre lobo americano en Londres (1981), Ed Wood (1994) o El Grinch (2000).

El grancanario Luis Díaz ha tardado dos décadas en dar forma a su extensa colección de autógrafos. Su serie está compuesta por las rúbricas de los grandes cineastas, así como de otros personajes históricos que han influido enormemente en la industria, como es el caso de Julio Verne o Georges Méliès. Algunos de los autógrafos más destacados de la exposición que se puede visitar hasta mañana son las del director Alfred Hitchcock y las actrices de su icónica película Psicosis, Vera Miles y Janet Leigh; o de figuras claves en el cine clásico de terror como Boris Karloff, Bela Lugosi, Elsa Lanchester, Christopher Lee o Vincent Prince, entre muchos otros.

El recorrido que tuvo lugar en la mañana de ayer por esta muestra sirvió para que el comisario y sus invitados relataran recuerdos de su niñez. El propio Luis Díaz explicó ante la fotografía y el autógrafo de Boris Karloff, quien interpretó al monstruo de Frankenstein en la película de 1935 La novia de Frankenstein, que este personaje le daba miedo y no empatizaba para nada con él. Sin embargo, con el paso de los años "me he ido identificando cada vez más con algunas de sus características".

Ante el cartel de la película La mosca ( The fly, 1958), el coleccionista grancanario explicó que uno de sus protagonistas, Vincent Price, tuvo una curiosa relación con España, puesto que, en el año 1960, realizó una grabación en la que describía 32 obras de arte del Museo del Prado de Madrid. Además, Rick Baker añadió en este punto que el director de la cinta, David Cronenberg, fue el encargado de entregarle su primer Premio Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en Un Hombre lobo americano en Londres.

Firmas de Bran Stoker, H.G. Wells y Walt Disney se suceden en esta exposición que también cuenta con la rúbrica de Lon Chaney. El conocido como el hombre de las mil caras es recordado como pionero en películas mudas de terror, en especial, por El fantasma de la Ópera. La exposición reúne también la firma del hijo de este actor, Lon Chaney Jr., quien siempre será recordado por protagonizar El hombre lobo en 1941. En este punto, Baker intervino para puntualizar que "el maquillaje ha cambiado mucho desde entonces. En esa ocasión utilizaron un pegote de pegamento que trata de ser una cicatriz para intentar ocultar el final de la máscara. Pero aún así me gusta más el maquillaje que se hacía entonces".

Luis Díaz puede presumir de contar con los autógrafos de todo el reparto de la película El mago de Oz (1939). Fue al pasar delante de ellos cuando explicó que Jack Haley interpretó al hombre de hojalata después de que Buddy Ebsen, que originalmente se iba a encargar del papel, tuviera que ser atendido al inhalar el polvo de aluminio del maquillaje. Aunque la pintura se modificó para evitar riesgos con Haley eso no evitó que él también sufriera una infección ocular que le apartó del rodaje durante cuatro días.

Las dos décadas de trabajo de Díaz para conseguir los autógrafos que componen su colección se explican por la minuciosidad con la que trabaja. Así, mientras que las firmas de la protagonista de El mago de Oz Judy Garland son numerosas -de hecho la que se puede ver en esta muestra es de una citación judicial-, las rúbricas de Frank Morgan, quien encarnó el papel del mago, son más difíciles de encontrar puesto que falleció tan solo diez años después del estreno de la película.

El autógrafo de Michael J. Fox fue el primero de la colección de Díaz, quien cuenta con documentos que datan de 1800. Así, el visitante puede realizar un viaje por la historia del cine y de sus protagonistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

Desde este jueves y hasta el lunes, el municipio norteño reunirá a intérpretes y entusiastas que...

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...


Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

El Festival de Cine Fantástico de Canarias gira en torno a la película 'Un hombre lobo americano...

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...