Marta Soto (Huelva, 1996) actúa esta noche, a las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. El recital llega con sorpresa porque es probable que la joven intérprete regale a su público el que será su siguiente single. "Espero que esté listo prontito, quizás en enero", adelanta sobre su estreno oficial.

El concierto que ofrece esta noche en el Auditorio Teobaldo Power llega tras más de un año de gira, un camino muy largo para su primer disco, Míranos .

La verdad es que sí. El anterior verano saqué el álbum y desde entonces estoy de gira recorriendo la Península y las islas. La verdad es que tengo muchas ganas de seguir en la carretera y estoy aprovechando, además, para mostrar canciones nuevas en todos estos conciertos. Aunque presento las canciones de Míranos, también hay alguna sorpresita. Tengo muchas ganas de cantar en Tenerife, la verdad.

¿Cambia mucho un primer disco cuando rueda durante tanto tiempo en directo y sobre un escenario?

La verdad es que sí y me gusta mucho que me hayas hecho esta pregunta. Es curioso ver cómo en cada ciudad las reacciones son distintas. Aunque toques la misma canción, la gente la interpreta de otra forma. El público la siente distinta en cada ciudad. Una de las cosas que más me gusta es improvisar y pensar que cada canción es distinta en cada ciudad me encanta. El público es el que hace distintas esas canciones y me encanta, me gusta que tengan una anécdota distinta y especial.

Habla de sorpresas y canciones nuevas. ¿Prepara ya su segundo disco?

Así es. Ahora mismo estoy con la grabación del que será mi próximo single y pensando ya en el repertorio de mi próximo disco. Ese es mi comedero de cabeza diario: el nuevo repertorio. Por eso me gusta llevar canciones nuevas a los conciertos para que el público las pueda degustar. En esas estoy ahora.

Si no se hubiera decantado por la música, ¿a qué cree que se habría dedicado? ¿A la fotografía, quizás?

La fotografía es algo que siempre me ha gustado mucho, lo mismo que la edición digital y el diseño gráfico. Creo que hubiera tirado por alguna de las ramas del arte, no sé por cuál. Me he dado cuenta de que es la forma que tengo de comunicarme conmigo misma y con el mundo. Se me hace más fácil a la hora de contar cosas. Seguro que me hubiera dedicado a algo relacionado con el mundo del arte.

Su historia, la forma en la que de repente se hizo famosa, es un relato de talento y suerte. ¿Se siente afortunada?

Claro que me siento muy afortunada, realmente agradecida. Creo que lo más importante de la vida es que ambicionemos y que tengamos sueños. Todo se consigue a base de trabajo pero también hay un factor suerte, como tú has dicho. Tener la oportunidad en una plataforma en la que hay tanta gente intentándolo y tener además la suerte de que te escuchen artistas tan grandes a los que admiro tantísimo, es un regalo. Ha sido una de las mayores motivaciones para querer dedicarme profesionalmente a la música y darle al público todo lo que soy. Con todo, esta que está aquí es la misma de siempre. Lo que sé es que si hay algo que nos apasione, hay que luchar por ello. Nunca se sabe. También estoy muy agradecida a mi familia por haberme arropado, a ellos y a mis amigos de siempre. Siguen siendo los mismos que cuando hago algo bien están pero cuando lo hago mal son los primeros que me lo dicen. Cuando se me va la pinza, por decirlo de alguna manera, ellos son los que me dan el toque para que ponga los pies en el suelo.

Su vida ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo.

Sí, podría decirlo así. Vengo de un pueblo de Huelva, Punta Umbría, y acabo de cumplir 23 años. Solo el mero hecho de verme sola e independizada, tener una casa para mí y dinero por mi trabajo, me hace sentirme muy orgullosa. Siento que tengo mucha suerte, pensaba que me iba a quedar en mi pueblo y no iba a tener la oportunidad de poder viajar tanto. Descubrirme a mí misma y emprender un camino así es algo de lo que estoy orgullosa. Siento que me ha cambiado la vida. Si no me hubiera dedicado a la música, probablemente no podría vivir en Madrid y conocer a tanta gente de la que aprendo tantas cosas. Tampoco podría vivir tantas experiencias que me han ayudado a dar un paso de madurez.

Y cuando está en casa, en su móvil o en su lista de reproducción, ¿qué es lo que escucha ?

Pues soy un poco polifacética. Me gusta mucho estar en contacto con todo el movimiento que es tendencia, con los ritmos urbanos. Sin embargo, también escucho a Amy Winehouse o a Whitney Houston. Escucho también a Camarón. Escucho mucho flamenco, uno de los géneros que más me llega. Me siento muy afortunada de venir de Andalucía por eso. Voy buscando toda canción que me emocione, más allá del género, del tipo de música o de quien la cante. Si una canción te hace sentir cosas no hay por qué tener prejuicios. La música está para eso, para que emocione. Últimamente he escuchado un tema de Alba Reche que me ha matado, me he hecho súper fan. También escucho mucho urbano, como te dije. Bad Bunny ha subido un tema hace unos días que se titula Vete. No tengo etiquetas a la hora de escuchar música.