22 de noviembre de 2019
22.11.2019

El Palau de la Música se rinde ante un tinerfeño

El lagunero Luis Alejandro García se convierte en el segundo guitarrista que gana El Primer Palau en los 24 años de historia del certamen

21.11.2019 | 22:16
Luis Alejandro García en el recital en el Palau.

Un año mágico. El joven músico tinerfeño Luis Alejandro García está a punto de concluir 2019 con el orgullo de haber obtenido hasta una decena de premios nacionales e internacionales. El más reciente, que fue dado a conocer esta semana, es el que le ha otorgado el Palau de la Música. Hace 24 años que la institución catalana celebra este certamen de jóvenes intérpretes, denominado El Primer Palau, y hasta ahora solo un guitarrista había logrado hacerse con un galardón, el cubano Alí Arango. García es, por tanto, el segundo intérprete de este instrumento que se hace con este importante galardón. "Este año ha sido algo increíble, es como si todo se hubiera unido: los años de estudio y la intensidad en el trabajo", detalló.

Luis Alejandro García (San Cristóbal de La Laguna, 1993) acumula buenas noticias. El pasado agosto se hizo con el primer premio del Festival de Guitarra de Coria, en Extremadura. Este premio es uno de los más importantes del mundo. Y los honores musicales no se quedan ahí, en julio ya se había hecho con otra relevante distinción musical: el José Tomás Villa de Petrer, en Alicante.

Cuando apenas tenía cuatro años, García hacía ya sus primeros pinitos musicales a las cuerdas de un timple. Empezó en esto de la música porque en su casa era algo natural. Luego llegaría su primer maestro, el profesor Silvestre Álvarez, que le escuchó tocar en una fiesta y decidió que era urgente ponerle a ese niño una guitarra entre las manos. Y acertó.

A este largo listado de distinciones hay que sumar otro también muy reciente. "Hace quince días me otorgaron el Premio Andrés Segovia, en Linares", recordó el músico.

Solvencia musical

El jurado de El primer Palau 2019 destacó la "solvencia musical, tanto técnica como interpretativa, del guitarrista canario". De hecho, García accedió a este ciclo como ganador del Concurso de Juventudes Musicales de España de 2018. Durante el recital que ofreció para este ciclo, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre, interpretó obras de Giuliani (Rossiniana nº 1, op. 119), Llobet (Romanza), Tansman (Variaciones sobre un tema de Skriabin) y Turina (Fantasía sevillana, op. 29). Además, el tinerfeño también fue distinguido con el galardón extraordinario Catalunya Música "concedido por la emisora de radio y que se otorga por sexto año consecutivo", explicaron los portavoces del Palau en un comunicado de prensa. Este premio le facilitará a García la grabación de una maqueta profesional con un repertorio a escoger por el propio artista y le brindará también una promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión. El ciclo de conciertos entre cuyos protagonistas se escogió a los premiados -se han otorgado dos accésits a la soprano Irene Mas y al pianista Víctor Braojos- comenzó el 3 de octubre y está promovido por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y cuenta, por decimonoveno año consecutivo, con el patrocinio exclusivo de Mitsubischi Electric.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Agenda


A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

Desde este jueves y hasta el lunes, el municipio norteño reunirá a intérpretes y entusiastas que...

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...


Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

El Festival de Cine Fantástico de Canarias gira en torno a la película 'Un hombre lobo americano...

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...