22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Música

Esta es la música que escuchan las personas inteligentes

Diversas investigaciones que vinculan los distintos géneros musicales con los efectos sobre el cerebro

22.11.2019 | 08:03
La música es una de las manifestaciones culturales más importantes.

El efecto de la música sobre el cerebro es un tema cuyo interés se ha acrecentado en los últimos años. Estudios científicos tratan de vincular entre música e inteligencia, tratando de catalogar a los distintos géneros musicales como más o menos apropiados para favorecer el desarrollo de las diversas capacidades de la mente.

Virgil Griffith, un informático estadounidense conocido por desarrollar la aplicación WikiScanner, publicó hace unos años una investigación en la que había utilizado las notas de estudiantes universitarios y sus preferencias musicales expresadas en Facebook para llegar a la conclusión de que escuchar Beethoven es lo más apropiado para estimular la mente, una función para la que también estaría indicada la música de Radiohead, U2, Counting Crows, Bob Dylan, Norah Jones, Led Zeppelin, The Beatles, Muse, David Bowie o Pink Floyd, entre otros.

SHUTTERSTOCK

Por el contrario, este análisis situaba al 'reguetón' o a artistas como Beyoncé, Kanye West, Lil' Wayne, Jay-Z o Maroon 5 como aquellos cuyas composiciones menos contribuían al desarrollo de habilidades mentales, curiosamente con otros géneros tradicionalmente asociados a una importante creatividad, como el jazz.

Otra investigación de la Universidad de Oxford Brookes, a través de una encuesta a 467 estudiantes croatas de Educación Secundaria, llegó a la conclusión de los jóvenes con una calificación más alta en pruebas de inteligencia y coeficiente intelectual escuchaban más que el resto música no vocal, con preferencia por géneros como la clásica o la electrónica, si bien se introducían numerosas salvedades y matices.

SHUTTERSTOCK

Es decir, escuchar música de Mozart no te hace más inteligente, pero que si eres una persona volcada en la concentración y la creatividad es más probable que acabes escuchando al genio de Salzburgo antes que cualquier otra composición.

En 2013, CNN publicó una noticia en la que analizaba los efectos en el cerebro de distintos géneros musicales. Sobre la salsa, la cadena destacaba que ayuda a liberar el estrés, mejorando la coordinación y el equilibrio. La música clásica, según esta información, contribuye a una mejor exposición de ideas y a la optimización de los procesos de aprendizaje. Por su parte, la música rock dotan de adrenalina al cerebro gracias a la descarga de energía que supone la combinación de guitarras y baterías. Por último, el 'reguetón', de igual manera que la música electrónica y el rap, es recomendable para practicar ejercicio físico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...