La XV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre inauguró ayer la exposición del VIII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife en la sala de arte del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Esta muestra exhibirá, hasta el 14 de diciembre, las obras ganadoras y una selección de los trabajos que participaron en el certamen, que en esta ocasión tiene a Andrés Gutiérrez -fotoperiodista de EL DÍA- como ganador del primer premio en la modalidad de serie por La fe y primer premio en fotografía individual con Hogueras de San Juan.

Durante estos meses, Fotonoviembre se encarga de descubrir la mirada y el talento de más de 200 artistas de una veintena de países a través de 22 exposiciones distribuidas en nueve municipios de la Isla. En el caso de la exposición del Certamen de Fotografía Informativa y Documental, también se podrá disfrutar, entre otras, de las obras de Adrián Carlos Quintana Armas, quien se hizo en esta ocasión con el segundo premio por la serie Sudor y pólvora; mientras que Juan Jesús Jiménez Labrador obtuvo el segundo premio en la categoría individual gracias a la imagen La banda.

Recompensa al trabajo

Andrés Gutiérrez obtuvo los mayores reconocimientos de este certamen por Hogueras de San Juan, una imagen tomada durante la celebración de la noche de San Juan de este año en el barrio chicharrero de María Jiménez, y por la serie La fe, compuesta por diez fotografías tomadas durante la Semana Santa de este año y el anterior en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de fotografías de dos citas que apasionan notablemente al fotoperiodista de EL DÍA y que ya habían ocupado un lugar destacado en su biblioteca de creaciones con anterioridad.

Gutiérrez ha participado en este certamen vinculado a Fotonoviembre hasta en tres ocasiones y ya se hizo en 2011 con el primer premio con la imagen Salto por fe, de las fiestas de julio con la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo en Puerto de la Cruz. Asimismo, otras imágenes con las que ha participado en el concurso y que finalmente no han obtenido ningún premio también han sido seleccionadas en esta muestra con anterioridad.

Gutiérrez muestra con estas imágenes un trozo del trabajo diario que puede tener cualquier fotoperiodista en las Islas. "Las tareas del día a día nos condicionan mucho. No tenemos tiempo para hacer el trabajo con la calma que nos gustaría", relata el fotógrafo, quien destaca que, desde que disparó la cámara en el barrio de María Jiménez sabía que presentaría esa fotografía al Certamen de Fotografía Informativa y Documental. Precisamente esa urgencia que conlleva su profesión le impide en muchas ocasiones tomar las imágenes sobre los temas que más le llaman la atención. En este sentido, adelanta que le gustaría realizar alguna serie sobre el campo y el trabajo rural.

El ganador de los principales premios de este certamen defiende la fotografía como herramienta de comunicación y afirma que le apasiona que "la gente pueda entender una imagen y su historia con solo mirarla y sin que se tenga que perder el componente estético. Me encanta que el público pueda entender una imagen y la historia que hay detrás sin necesidad de tener que leer nada más".

En esta edición, el ganador del primer premio de la mejor serie fotográfica recibirá 1.500 euros mientras que en la categoría de fotografía individual el ganador del primer premio recibirá 800 euros. Así, Andrés Gutiérrez afirma que empleará esta dinero en realizar nuevos viajes en los que fotografiar nuevas realidades.

Durante la inauguración de la muestra, el director insular de Cultura, Leopoldo Santos, subrayó que "Fotonoviembre, que cumple 30 años, y las diferentes acciones y exposiciones vinculadas a la bienal, son la plataforma perfecta para que artistas, públicos, gente del mundo de la cultura se relacionen y se establezca un encuentro común con una temática, que en este caso es la fotografía". Además, el director artístico de TEA, Gilberto González, señaló que "es motivo de celebración que haya tenido lugar la octava edición de este certamen que nos permite encontrarnos con este grupo de profesionales que dan sentido a la práctica fotográfica".