"Para el arte, todos los momentos son buenos, especialmente los malos". El ensayista, poeta y novelista Benjamín Prado protagonizó ayer un encuentro con el cantautor Marwan en el que dialogaron sobre las herramientas necesarias para afrontar la agresividad del mundo actual y los extremismos políticos. "Cuando todo va mal es cuando los artistas recordamos que tenemos un poder, el de la palabra, el de emocionar, agitar y conmover, un poder que es el último que perdemos", afirmó Prado.

Este diálogo se mantuvo durante la última sesión del ciclo El Mundo que Queremos dentro del Otoño Cultural 2019 de la Fundación CajaCanarias de la capital chicharrera. El debate, bajo la coordinación del escritor tinerfeño Fernando G. Delgado, giró alrededor del eje central del análisis social y político: ¿Dialogar cuesta tanto? Tras este interesante intercambio de ideas, Marwan ofreció un breve recital en formato acústico.

Este último fue claro al afirmar que "dialogar cuesta mucho últimamente en esta sociedad tan polarizada y por eso el título de este ciclo es una invitación a abrirse al otro, a escuchar y a aprender, algo que nos cuesta tanto". Por su parte, Prado completó la idea del cantautor afirmando que "la gente dialoga cada vez menos porque no lee".

"Es una de las tragedias de la época moderna: la cultura es un florero y la lectura es una antología porque nadie lee El Quijote", afirmó el poeta, novelista y ensayista quien añadió que "yo sostengo que si alguien te tiene que operar, prefiero que el cirujano haya leído El Quijote porque sé que lo va a hacer mejor". Así, Prado concluyó que es un error "pensar que lo que mide la salud de un país es su economía porque lo que mide la salud de un país es su cultura".

Los invitados también abordaron los extremismos políticos que afectan al mundo en la actualidad. En este sentido, Marwan reconoció que "veo la polarización del mundo cuando viajo a Latinoamérica, también la veo en Estados Unidos, y en los medios de comunicación, que están favoreciendo la confrontación entre personas".

"Ojalá fuera una cosa de este país", reconoció Prado, quien explicó que "el problema es que el neoliberalismo, que es la ola de veneno que ha venido a arrasarlo todo, ha traído la ultraderecha a España, en Brasil ha traído a Bolsonaro, en Estados Unidos ha traído a Trump y en Inglaterra ha traído a Boris Johnson". El escritor sentenció que "el neoliberalismo es lo contrario de todos los que participamos en este ciclo porque el neoliberalismo se basa únicamente en cifras y en que cada uno tendrá los derechos que pueda pagarse. Nosotros estamos aquí porque creemos lo contrario, que lo que nos distingue de otros bichos son las palabras, lo que nos fortalece y nos hace diferentes, para luchar contra ese monstruo gigante que es el de la sinrazón y la barbarie y la incultura".

Y en este panorama de confrontación, Marwan y Prado afirman que las redes sociales favorecen este enfrentamiento. El cantautor indicó que las opiniones hay que ofrecerlas "con consideración, que es justamente lo que se está perdiendo, y eso es mucho más que la empatía".

La literatura como vencedora

"La distancia más corta entre dos puntos es la que hay entre alguien que escribe un poema y alguien que lo lee". Con esa declaración de intenciones defendió Benjamín Prado la poesía y añadió que "a este mundo de todos los demonios le sobra prosa porque la poesía es lo que nos diferencia; la manera de decir algo que emocione o que entretenga".

En este sentido ambos invitados defendieron el arte como entretenimiento, a pesar de que esta sea "una palabra que se ha vuelto maldita porque parece que solo hace referencia a la telebasura". Sin embargo, defendió Prado, "no hay nada más noble que ponerse ante un micrófono y entretener a la gente que viene a vernos". Y por eso, concluyó, "no creo que haya un trabajo más bonito que este".

"Lo que importa de los libros y las canciones no es que cuenten la historia de los que lo han escrito sino de los que los leen y escuchan", añadió Prado, quien precisó que "se trata de hacer espejos y no autorretratos". En ese sentido, reconoció que "es curioso que la literatura es el único terreno en el que lo digital ha sido derrotado. Mientras que ha arrasado la música y el cine, en la literatura es algo residual porque es un acto muy íntimo en el que intervienen muchos más sentidos que la vista, tanto visibles como invisibles".

Nueva cita

La Fundación CajaCanarias continúa hoy con el ciclo El Mundo que Queremos. En esta ocasión, y frente a la cuestión principal de dilucidar si ¿Dialogar cuesta tanto?, se reunirán en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el actual regidor de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, con la moderación de la periodista Nativel Preciado. Con entrada libre por riguroso orden de llegada hasta completar aforo, el acto dará comienzo a partir de las 20:00 horas.

Manuela Carmena es licenciada en Derecho y fundadora de un despacho laborista donde ejerció como abogada en materia laboral y penal en relación con el Tribunal de Orden Público. Ha sido asesora de derechos humanos del Gobierno vasco y alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019.

Francisco de la Torre es licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es alcalde de Málaga desde 2000. Además, ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su intenso trabajo en el ámbito de la cultura.