Las producciones rodadas en Canarias continúan cosechando éxitos allá donde van. Además de la gran cantidad de películas y series de televisión que se están grabando en el Archipiélago en los últimos tiempos, muchas de ellas están obteniendo el reconocimiento del sector en las principales galas de entregas de galardones de España. Hierro, la serie de Movistar rodada en la Isla del Meridiano, vuelve a triunfar y obtuvo, la noche del pasado lunes, un Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual a Mejor guion, en reconocimiento al trabajo realizado por Pepe Coira.

Esta primera temporada de la ficción, que tiene como protagonista a Candela Peña y a Darío Grandinetti, estaba nominada en cuatro categorías en los Premios Iris -Mejor ficción, Mejor guion, Candela Peña a Mejor actriz y Darío Grandinetti a Mejor actor- pero finalmente se hizo con tan solo uno de los premios. No obstante, este galardón de la Academia de Televisión también reconoce la labor del equipo de Coira, integrado por Fran Araújo, Coral Cruz y Carlos Portela.

Hierro es una serie hispano-francesa de thriller y drama creada por Pepe Coira y Alfonso Blanco. La producción contó con la participación de unos 60 intérpretes isleños que marcaron el carácter canario de la ficción policíaca emitida por Movistar+, que además tendrá una segunda temporada. De este modo, el trabajo de los hermanos Pepe y Jorge Coira ha sido capaz de difundir la belleza de los paisajes herreños, así como las peculiaridades sociales y del carácter de sus vecinos.

En la ficción, Candela, interpretada por Candela Peña, es una jueza desterrada a El Hierro por su comportamiento poco ortodoxo. La protagonista debe adaptarse a ese nuevo modo de vida mientras lidia con un nuevo caso: un joven habitante de la isla, Fran, interpretado por Alex Zacharias, ha sido asesinado y el primer sospechoso es un oscuro empresario (Darío Grandinetti) que es el padre de su novia, y la historia se va complicando con el acontecer de los diferentes capítulos. Los creadores de la ficción reconocieron que la elección de El Hierro como escenario para esta serie se explica porque Pepe y Jorge Coira buscaban "un lugar que fuera como el final del mundo, el más lejano, el peor al que pudiesen enviar a la jueza protagonista. Podría ser Finisterre en Galicia o un pueblo en lo más alto de los Pirineos. Pero cuando descubrimos que en El Hierro había un juzgado, supimos que era el lugar perfecto, aunque entonces no teníamos ni idea de cuánto nos iba a ofrecer la Isla finalmente".

Esta ficción rodada íntegramente en El Hierro, y cuyos creadores ya han anunciado que tendrá segunda temporada, ya ha sido ampliamente reconocida en los últimos tiempos. De hecho, hace un mes, fue una de las grandes vencedoras en los Premios Ondas, donde obtuvo reconocimientos en los apartados de Mejor serie española y de Mejor intérprete femenina para Candela Peña.

Otros premiados

La Casa de Papel fue la gran triunfadora de la última edición de los Premios Iris de la Academia de Televisión al alzarse con los cinco premios a los que estaba nominada. La gala de entrega de los galardones tuvo lugar el lunes por la noche y en ella la serie española creada por Álex Pina -quien también prepara la grabación de su nueva serie, Sky rojo, en Tenerife durante las próximas semanas- se alzó con el premio en las categorías de Mejor ficción, Mejor producción, Mejor dirección y en las categorías interpretativas. En concreto, Álvaro Morte logró el premio de Mejor actor por su papel de Sergio Marquina, El Profesor, mientras que Alba González Flores, que encarna a la experta en falsificaciones Ágata Jiménez, Nairobi, obtuvo el galardón como Mejor actriz.

Este año se entregó, por primera vez, el Premio al Mejor programa infantil, que recayó en Los Lunnis de Leyenda por su especial sobre el Museo del Prado. Con todo, fue Movistar+ una de las protagonistas de la noche, al obtener los premios a Mejor presentador de programas para David Broncano por su trabajo al frente del late night La Resistencia, y el premio para Hierro y Pepe Coira a Mejor guion.

Protagonista inesperada

En esta edición, se reconoció ex aequo con el Premio Iris de la Crítica, que elige un comité de críticos y comentaristas de televisión, a Cuéntame' y Sálvame. Y gracias a ello, la colaboradora de este último programa, Belén Esteban, se convirtió en una de las inesperadas protagonistas de la noche al ofrecer un duro y aplaudido discurso que comenzó con "a Sálvame siempre se le exige más y eso lo ha hecho mejor y más fuerte. Darnos un premio a nosotros es un milagro. Es casi más fácil que den un programa en la tele pública a un antivacunas".

La colaboradora continuó: "Han tenido que pasar 11 años para que la Academia de Televisión nos reconozca algún mérito... Bueno, y no lo han hecho los académicos. Ha sido la crítica. Bueno, la mitad de la crítica". Esteban se mostró muy emocionada y no quiso dejar pasar la oportunidad de acordarse de todos los espectadores del programa y agradeció a los familiares de los colaboradores la comprensión por las largas horas que pasan grabando el programa.