Síguenos en redes sociales:

"Los festivales son geniales, pero hace falta un circuito de salas potente"

Originario de Fuerteventura y afincado en Gran Canaria, el músico triunfa en la actualidad en los escenarios alternativos más importantes del Archipiélago

"Los festivales son geniales, pero hace falta un circuito de salas potente"

José Antonio Fajardo y la música forman un tándem inseparable. El músico, originario de Fuerteventura y afincado en Gran Canaria, triunfa en la actualidad en los escenarios alternativos más importantes del Archipiélago gracias a sus creaciones de rock folk. Fajardo puede presumir de haber abierto el Womad de Las Palmas de Gran Canaria de este 2019 en el que, como él mismo reconoce, espera que sea "la primera de muchas más actuaciones". Tras una década de carrera, al canario le queda pendiente actuar en La Palma y La Gomera, a donde quiere viajar pronto para mostrarse ante el público.

¿Qué sensaciones tiene tras su participación en la jornada de apertura del Womad en Las Palmas de Gran Canaria?

Me hacía mucha ilusión estar en un escenario así porque he mamado el Womad desde jovencillo y siempre he mirado con cierta admiración ese escenario y un concierto de esa envergadura. Que me llamaran para participar este año, y encima para abrir el festival, ha sido una locura muy grande. Además, después del concierto, he recibido un montón de muestras de cariño de gente que no pudo asistir y a quienes les hubiera gustado estar en el concierto. También me ha escrito la propia gente que se acercó a verme, así que genial, no me puedo quejar. Ha sido una experiencia muy grata.

¿Y qué tal su participación en el Festival de Músicas Alternativas en El Hierro el jueves?

Yo encantado. No era la primera vez que tocaba en El Hierro. Ya nos habían invitado hace tiempo a otro festival que se celebraba allí y donde participaba también gente de otras Islas. Lo llamaban el festival saltamuros porque viajaba gente de la provincia de Las Palmas a tocar a El Hierro, La Palma o Tenerife. Era una idea muy buena pero no llegó a cuajar del todo. Yo fui conejillo de indias y nos fue muy bien. Estuve también tocando en el Casino de Valverde hace unos años y tuve la oportunidad de hacer doblete en el Lava Circular, donde toqué como Fajardo en la primera edición del festival y ya luego con Conjunto Podenco, mi otro grupo. Para mí es algo muy inspirador tocar en sitios donde a uno no le han visto antes y a priori pequeños, pero donde el público es muy agradecido. Siempre va uno con muchas ganas y mucha ilusión.

¿Qué está mostrando en sus conciertos que lo posiciona en un sitio destacado en el panorama musical canario?

Me limito a acompañarme con mi guitarra y defender una lista. Últimamente estoy recuperando temas que no estaba tocando en los últimos tiempos, de la primera parte de mi trayectoria. Son más de diez años haciendo cosillas y en el último periplo de conciertos que estaba haciendo no incluía temas del principio de mi carrera. Con la oportunidad del Womad lo hice, y también en El Hierro, porque aunque no sea la primera vez que toco en los sitios, sé que me puedo encontrar con público nuevo y quiero mostrar todo un abanico que enseñe todos los viajes de mi trayectoria.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Fajardo?

Ahora mismo, en el repertorio le estoy haciendo hueco a creaciones nuevas que aún no se han editado. Estas canciones, más algunas otras que ya tengo elegidas, darán lugar al próximo disco, que espero que salga a la luz en 2020. Ya he trabajado las demos y lo que me pinta es que va a ser un disco más acompañado, más producido, y para eso me quiero rodear de amigos músicos, de mucho talento, para que su talento convierta en música las cancioncillas estas desnudas que hago yo.

¿Son necesarias más iniciativas como el Festival de Músicas Alternativas en Canarias?

Claro. Todo lo que sea promulgar la música en directo bienvenido sea. Parece que este festival lo que está haciendo es abrirse a otras Islas porque antes el núcleo estaba en Gran Canaria y Tenerife, y que se abra a otras Islas es lo idóneo. Así es como debería ser, y me parece genial el punto itinerante del festival. Ojalá haya más festivales de esta índole a lo largo del año.

¿Y con estos festivales es más fácil saltar los muros que hay entre las Islas?

Se ha ido facilitando con el tiempo porque permiten que surjan sitios donde poder tocar. Pero de nada sirve que aparezcan festivales como el de Músicas Alternativas o tengamos todas las ayudas del mundo para viajar entre Islas si cuando uno llega a un lugar no hay salas en las que exponer tus creaciones. Al final se tiene que dar una fórmula en la que cuaje todo. Estoy insistiendo mucho últimamente en lo que pasa en lugares como mi isla, en Gran Canaria, que se está quedando sin salas donde tocar. También me han dicho que en Tenerife la situación es parecida. Lo de aquí empieza a ser bastante preocupante. Ahora hay muchas ayudas y las redes sociales nos ayudan a conectarnos con mucha gente pero ahora mismo es más viable para un músico de Gran Canaria irse a tocar fuera que quedarse en su isla porque las salas son contadas. Si se repite esto en otras Islas? apaga y vámonos. Hace unos años hubo un boom pero ahora estamos padeciendo una época de vacas flacas.

¿Es más fácil entonces irse a la Península?

Para quien se lo monte bien un poco, la Península es una isla que ofrece un montón de posibilidades. No diría que es más fácil allí, pero al menos sí hay lugares en los que intentarlo. Las bandas que están dando el salto están ahí, las vemos. Aunque yo creo que tenemos que valorar lo que tenemos aquí y hacerlo aquí, para salir fuera teniendo tablas. Todo está complementado y la Península está ahí como otra opción más, pero si no tuviéramos lo que tenemos aquí?

Y los festivales, ¿son la plataforma ideal para dar a conocer a los artistas?

Me da miedo que si toda la oferta son festivales esto será como fuegos artificiales y entonces nos pegaremos meses sin poder volver a tocar. No podemos basar todo en festivales. Es genial que los haya, pero necesitamos un circuito de salas más potente que el que hay ahora.

Pulsa para ver más contenido para ti