El escritor Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente a 2019, según anunció ayer lunes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento, dotado con 40.000 euros.

El jurado ha elegido al autor "por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción".

Este premio distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Atxaga es un autor que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo o literatura infantil

Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), conocido por el seudónimo de Bernardo Atxaga, estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, desde 2006, y miembro de Jakiunde/Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.

Es un autor que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil, y también ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock.