04 de noviembre de 2019
04.11.2019

El caso de 'La Manada' llega a la Isla en forma de obra de teatro

04.11.2019 | 00:44
El caso de 'La Manada' llega a la Isla en forma de obra de teatro
Un detalle de 'La Jauría'.

El caso de La Manada, ahora revisado en forma de obra teatral, llegará el próximo mes de marzo hasta el santacrucero Teatro Guimerá. Pavón Teatro Kamikaze se ha atrevido con uno de los sucesos más espeluznantes de los últimos años, el mediático caso y su polémico juicio posterior. En definitiva, se trata de una reflexión sobre lo acaecido tras aquel fatídico 7 de julio de 2016 y lo que eso revela de la sociedad española.

La Jauría, con texto de Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, podrá verse en el recinto capitalino los próximos 27 y 28 de marzo de 2020. La producción forma parte, asimismo, de un programa doble donde la compañía teatral madrileña aborda también la masacre de Port Arthur. Esta segunda pieza, que por lo pronto no ha sido incluida en el programa del Guimerá, también es una creación de Casanovas. El objetivo, aclaran desde la compañía, no es otro que "reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos a partir de dos hechos reales".

La Jauría está protagonizada por María Hervás, que asume el reto de ponerse en la piel de la víctima de esta violación en grupo. Le acompañan sobre el escenario Fran Cantos, Ignacio Mateos, Martiño Rivas, Raúl Prieto y el conocido actor tinerfeño Álex García. Ellos cinco integran, obviamente, la tristemente famosa Manada. Además, se da la circunstancia de que esta dramaturgia ha sido creada por completo a partir de las transcripciones literales del juicio, lo que convierte a esta pieza en algo todavía más estremecedor.

La Jauría está construida en base a las declaraciones de los acusados y la denunciante, que fueron publicadas en varios medios de comunicación.

Es, como explica la compañía, una "ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de la víctima y victimarios". Recuerda, asimismo, cómo durante el juicio "la denunciante fue obligada a dar más detalles de su vida personal que los denunciados". El caso, concluyen, "remueve de nuevo el concepto de masculinidad de nuestra comunidad y su relación con el sexo. Fue un juicio que marca un antes y un después".

Porque el caso de La Manada, sin duda, afectó a toda la sociedad y generó por tanto una corriente reflexiva. "Casanovas corta y pega las declaraciones de todos los protagonistas, pero no añade ni una sola palabra que no fuera dicha durante el desarrollo del juicio". Además, y según los datos que facilita El Pavón Teatro Kamikaze, la pieza teatral se acompaña de varios encuentros y actividades que abordan el tema de la violencia sexual. También disponen, si fuera contratada esa opción, de una guía didáctica para que el personal docente de educación secundaria pueda trabajar con los alumnos antes y después de la función.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Diferentes detalles de la inauguración de la muestra en La Laguna.
Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

El góspel regresa a El Sauzal

El góspel regresa a El Sauzal

Gospeliando 2019, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, cuenta con talleres y...

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....


Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

El encuentro, que se desarrolla del 14 al 17 de noviembre, incluye conciertos, 'masterclass',...

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Las entradas para el espectáculo de la israelí, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y será una...