01 de noviembre de 2019
01.11.2019

'El pozo de las almas olvidadas', un libro para ayudar a nuevos cineastas

Salvador Reverón publica su primera novela, que mezcla la ficción con historias reales acontecidas en Tenerife, y cuya recaudación irá destinada a la asociación Océanos de Cine para promocionar proyectos cinematográficos

01.11.2019 | 00:31
El escritor tinerfeño Salvador Reverón. Debajo, la portada de su primera novela.

Salvador Reverón se estrena en el mundo de la literatura con su primer libro, El pozo de las almas olvidadas, con el que realiza un repaso por la historia reciente de la Isla y cuya recaudación irá destinada a potenciar la carrera de los jóvenes cineastas de la Isla. Y es que Reverón es también el presidente de la Asociación Océanos de Cine, que fundó en 2013 y con la que produce las creaciones de los jóvenes talentos isleños.

El pozo de las almas olvidadas salió a la venta el miércoles y su presentación oficial tendrá lugar el día 15 en la Biblioteca Municipal de Los Cristianos, a partir de las 19:00 horas. Se trata del primer libro del tinerfeño, quien se ha inspirado en historias reales para dar forma a este volumen, que es el primero de una trilogía.

Esta novela de intriga y suspense se desarrolla en La Laguna y da comienzo un 31 de octubre, vísperas del Día de Difuntos. El protagonista, Esteban, es un anciano que, ante la rutina de su existencia, inicia un inesperado viaje personal al descubrir, en el interior de los muros de la iglesia de su barrio, terribles secretos.

A partir de ese momento, el protagonista de El pozo de las almas olvidadas no sabrá si las historias que va descubriendo son fruto de su mente o son realidad. No obstante, el libro permite realizar un viaje al pasado de la mano de las sombras que coprotagonizan esta ficción y que permitirán sacar a la luz la historia sepultada de Tenerife y sus habitantes.

Diez años ha tardado Salvador Reverón en dar forma a esta novela. Y es que el trabajo de investigación y recopilación de datos ha sido complicado. El escritor explica que "la idea de escribir esta novela surge del tiempo que pasé con mi tío Bernardo, quien me confesó el dolor y la lucha que protagonizó toda su vida. Me contaba sus pensamientos y yo empecé a escribir esas ideas". Todo ello lo completó con otras historias que relataron otros familiares: "Algunos de ellos han fallecido y tampoco quería que se perdieran para siempre sus recuerdos".

De este modo, El pozo de las almas olvidadas cuenta la realidad de la posguerra en Tenerife, la vida de los campesinos y la historia de los cines de la Isla, pasando por el boom turístico de la zona sur y del desarrollo urbano de Santa Cruz de Tenerife. Así, han sido tantas las historias que ha ido recopilando Salvador Reverón durante esta última década que pronto decidió escribir una trilogía completa, para darle cabida a todos los datos e ideas que aparecían ante él.

"Mi único objetivo es entretener al lector y hacerle reflexionar, mostrándole el inmenso patrimonio que existe en Tenerife", explica Reverón, quien añade que "tenemos una historia muy grande y no quiero que se me quede nada en el tintero, por eso serán tres libros". Además, esta novela llega con la intención de ayudar a los jóvenes cineastas tinerfeños a desarrollar sus proyectos.

Salvador Reverón siempre ha estado vinculado al sector audiovisual, y a lo largo de este tiempo también ha dado forma a algunos guiones cinematográficos. Fundó Océanos de Cine hace seis años con el objetivo de promocionar a los nuevos talentos isleños y, desde entonces, la asociación ha producido cuatro cortometrajes y ha realizado seis colaboraciones con otros proyectos.

"Parte de la recaudación de mi primer libro quiero destinarla a Océanos de Cine porque hay mucha gente joven que necesita que la ayuden para poder dedicarse a lo que realmente les apasiona", relata el autor tinerfeño, quien siempre ha deseado que sus dos grandes aficiones, el cine y la literatura, puedan convertirse al fin en su profesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Diferentes detalles de la inauguración de la muestra en La Laguna.
Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

El góspel regresa a El Sauzal

El góspel regresa a El Sauzal

Gospeliando 2019, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, cuenta con talleres y...

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....


Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

El encuentro, que se desarrolla del 14 al 17 de noviembre, incluye conciertos, 'masterclass',...

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Las entradas para el espectáculo de la israelí, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y será una...