Las sopranos Leonora Tess y Sofía Esparza y los bajos Matteo Andrea Mollica y Givi Gigineishvili afrontan la recta final de los ensayos para la puesta en escena de L'elisir d'amore, que inicia el jueves la temporada de Ópera de Tenerife. Tess y Esparza se encuentran por primera vez en la Isla para ponerse en la piel de Giannetta, la amiga de Adina en la ópera de Gaetano Donizetti, y que se podrá ver durante cuatro funciones en el Auditorio de Tenerife con la dirección musical de Antonio Méndez, director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

L'elisir d'amore es una de las óperas cómicas más conocidas y representadas de Donizetti, en la que Mollica y Gigineishvili subirán a escena el rol del doctor Dulcamara, el embaucador que vende una poción a Nemorino para conseguir el amor de Adina, cuando en realidad tal poción es simplemente vino.

Talento femenino

Sofía Esparza, quien comenzó a estudiar canto a los siete años, es una soprano española que realizó los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y en la Escola Superior de Música de Catalunya. La cantante visita por primera vez la Isla y tiene "buenísimas" referencias de Ópera de Tenerife y de la academia de alta especialización para artistas Opera (e)Studio.

Leonora Tess es italiana y comenzó a formarse en canto a los 19 años, después de estudiar piano en el Conservatorio di Musica Giuseppe Verdi de Milán. La cantante, al igual que la soprano española, nunca había estado en la Isla pero tras esta experiencia espera regresar pronto ya que, afirma, "estoy enamorada de Tenerife".

En cuanto a proyectos futuros, Sofía Esparza prefiere aprovechar el impulso de esta oportunidad y continuar su carrera "dando los pasos adecuados" y con su formación como cantante y artista. Eso sí, sueña con interpretar los roles de Norina en Don Pasquale, Susanna en Le nozze di Figaro o Micaela en Carmen. Asimismo, Leonora Tess tiene como objetivo principal seguir creciendo como artista y concluye que espera que "a partir de ahora mi camino crezca más", después de la experiencia que está viviendo en Tenerife. Al igual que su compañera de reparto, espera poder subir a escena algún día como Musetta en La bohème, Despina en Così fan tutte o Marie en La fille du régiment.

Pasión por la ópera

Mollica y Gigineishvili, integrantes de Opera (e)Studio, participan en esta coproducción de Ópera de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, que este año cuenta con financiación del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. El georgiano Givi Gigineishvili comenzó su carrera de canto a los 15 años en los centros educativos de música de Batumi, su ciudad natal, y posteriormente en el Youth Music Theatre y en el Conservatorio Estatal de Tbilisi V. Sarajishvili. Actualmente es artista residente en el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, escenario en el que ya participó hace dos años en L'elisir d'amore. "Me encanta este título, pero sobre todo es muy interesante trabajar el personaje de Dulcamara", afirma.

Mollica comenzó sus estudios de canto en la Università di Torino y en el Conservatorio Giuseppe Verdi de la misma ciudad. Es su primera vez en la Isla, pero sí tiene referencias de las producciones de Ópera de Tenerife y de su academia de alta especialización para artistas, Opera (e)Studio: "Pienso que es una gran oportunidad para los jóvenes artistas porque es un programa formativo de muy alto nivel".

En cuanto a proyectos futuros ambos cantantes están centrados ahora mismo en aprovechar al máximo toda su experiencia en Opera (e)Studio y en L'elisir d'amore, pero quieren seguir evolucionando en otros personajes. Gigineishvili reconoce que "cada personaje es interesante para mí? pero me gustaría llevar a escena el rol de Felipe II en la ópera Don Carlo de Verdi". Matteo Andrea Mollica es más contundente en su respuesta: "Mi papel favorito, de mi título favorito, de mi compositor favorito: Ezio en Attila de Verdi".