El consumo cultural en España ha crecido en los últimos cuatro años en casi todas las actividades, salvo la zarzuela y el circo con ligeras caídas, según la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019.

Esta encuesta, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, es cuatrienal y se elabora en base a 16.000 entrevistas. "Se trata de resultados muy satisfactorios de un país que cada año consolida su crecimiento en consumo cultural, fruto del trabajo de muchísima gente", ha señalado el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.

Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes en España, con tasas anuales del 87,2%, el 65,8% y el 57,8% respectivamente. Por el contrario, la Zarzuela (con un 1,5%) y el circo (con un 7,3%) presentan un ligero descenso respecto a hace cuatro años.

También el consumo de televisión cae, si bien viniendo de unos niveles muy altos (un 95,9%), hasta el 90,9%. En cualquier caso, se trata de cifras que muestran una recuperación respecto a 2008, cuando comenzó la crisis y redujo al mínimo el consumo cultural, que ya se apuntaba en 2014.

Descargas ilegales

Otro dato destacado es el de la caída de los índices de descargas ilegales, trece puntos porcentuales hasta el 5,1%. "Es un descenso significativo fruto de la concienciación, el control de webs piratas por parte de la administración y la mayor oferta de plataformas legales", ha destacado Guirao.

En concreto, el estudio pone de relieve que más de la mitad de la población española, el 52,2%, dispone de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales. El libro, por su parte, resiste al empuje del digital, siendo el papel el soporte favorito para un 61,9%de los lectores, mientras el 20,2% lo hace en digital. Por géneros, la mujer es mayor consumidora de actividades culturales, en especial en el caso de la lectura, un 69,4% declara leer libros al menos una vez al año, frente al 62% de los hombres.