El cantautor y poeta Marwan y la escritora Elvira Sastre serán los protagonistas del espectáculo que cerrará hoy, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, la primera jornada del Festival Índice, que organiza el Cabildo para fomentar el hábito de la lectura y la escritura. Marwan y Sastre han diseñado una actuación en la que fusionarán música y poesía bajo el acompañamiento de guitarra y teclados.

Esta cuarta edición, en la que se proponen más de medio centenar de actividades variadas, será inaugurada a las 18:00 horas por la directora insular de Educación, Bélica Pérez, quien dará paso a una actuación de Abubukaka y posteriormente a una conferencia dialogada en la que el editor Daniel Goldín, la directora de proyectos culturales y profesora universitaria Montserrat Iglesias, el periodista y escritor Antonio J. Rodríguez y la periodista Elena Falcón reflexionarán en común sobre la literatura como espacio de encuentro.

Los verseadores José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez ofrecerán a partir de las 19:00 horas el espectáculo Contrapunto cubano. En esta ocasión, los payadores José Curbelo y Marta Suint, dos de los máximos exponentes de los verseadores del Río de la Plata, se unirán al canario Yeray Rodríguez para acercar con versos, guitarras y laúdes a los dos extremos atlánticos.

La narración oral ocupará un papel destacado en Índice. Los niños de cuatro a seis años podrán disfrutar en la Biblioteca Infantil desde las 18:30 horas de los cuentos de horror, aderezados con un marcado toque humorístico, de la mano de la narradora oral catalana Mon Mas, a través de sus Cuentos de brujas, ogros y monstruos. Por su parte, la escritora y mediadora valenciana Mar Benegas acercará a los menores de 3 años al mundo de los cuentos.

Otra de las actividades destacadas en este primer día de la cuarta edición es la celebración de un taller en la plaza de TEA a cargo de la arquitecta Guayarmina Rijo y la escritora creativa Iballa Molina sobre el diálogo entre la arquitectura y la literatura, al que los niños accederán a través de la planificación de una urbe.

Mañana finalizan también las actividades previas al festival que se han venido desarrollando durante la semana y que han permitido a casi setecientos escolares participar en diferentes talleres que les aproximen a la lectura y escritura, eje principal de este Festival Índice del Cabildo de Tenerife.