27 de septiembre de 2019
27.09.2019

La intensidad pausada y reflexiva

27.09.2019 | 00:35
La intensidad pausada y reflexiva

Quien haya seguido la carrera como cineasta de James Gray sabe que sus películas son perturbadoras, intensas y reflexivas, ya se trate de una cinta policiaca, una de aventuras o un melodrama. Yo le descubrí en La noche es nuestra (2007), me interesó con Two Lovers (2008) y me convenció definitivamente con Z, la ciudad perdida (2016). Sin embargo, ninguno de sus anteriores proyectos se acerca, ni de lejos, a la magnitud de Ad Astra, un largometraje épico, bello, profundo, evocador y con méritos suficientes para ser incluido en la lista de los mejores títulos de ciencia ficción. El director neoyorkino consigue dotar a su obra de una ecléctica uniformidad difícil de definir. Su narración pausada pero potente, su estética preciosista pero de contenido inquietante y su alma dramática con pretensión de epopeya trascendental provocan un cúmulo de sensaciones sorprendente y bastante alejado de lo que la cartelera nos tiene (mal) acostumbrados.

Con algunas reminiscencias de Solaris, nos sitúa ante un viaje introspectivo envuelto en secuencias y efectos especiales de gran complejidad técnica, una apuesta arriesgada y valiente de alguien que no se deja arrastrar por modas ni se pliega a la imposición de estilos populares. No es descartable que buena parte de ese público habituado al cine actual -más explosivo y acelerado- quede desconcertado ante esta propuesta, que se toma su tiempo y recurre a cuestiones filosóficas como cimientos para construir la historia. Hacía tiempo que no me rendía a planos sosegados que terminan resultando hipnóticos, ni disfrutaba de una mezcla de visión contemplativa e intriga hacia un desenlace final. Después de una larga etapa quejándome de la falta de originalidad, por fin me topo con un trabajo audaz e interesante que me gustará volver a revisar más veces.

El veterano astronauta Clifford McBride desapareció hace dos décadas en una misteriosa misión espacial cuyo fin era hallar vida extraterrestre. Su hijo, que no ha terminado de superar esa pérdida, aún conserva la esperanza de descubrir qué le ocurrió. La NASA aprovechará dicha motivación para situarle al frente de otra arriesgada travesía en el espacio. En ella quizá pueda averiguar el destino que llevó su progenitor y afrontar la amenaza que ha puesto en riesgo la supervivencia de la Humanidad en el sistema solar. En ese viaje descubrirá las verdaderas intenciones de aquella misión original y sus consecuencias.

El film no pretende deslumbrar con colores artificiales, ni piruetas alocadas, ni desenfrenos agotadores. No es una muestra de cine de acción. Tampoco quiere serlo. Simple y llanamente, entretiene con inteligencia y habilidad artística y técnica. La fotografía de Hoyte Van Hoytema (curiosamente, el mismo operador de otro de los grandes títulos del género, Interstellar y nominado al Oscar por Dunkerque) es otro de los elementos brillantes de Ad Astra.

Especial reconocimiento merece el actor Brad Pitt. Si hace algunas semanas le mencionaba como uno de los puntos fuertes de Érase una vez en... Hollywood, aquí luce sin discusión. Tanto a través de sus silencios como de sus diálogos, refleja a la perfección el tono delicado y turbador del trabajo de Gray. Sus actuaciones en Moneyball: Rompiendo las reglas o El curioso caso de Benjamin Button ya daban fe de sus enormes cualidades artísticas y ha sabido continuar añadiendo trabajos de calidad a su filmografía. Le acompañan en el reparto el muy respetado Tommy Lee Jones (Oscar a la mejor interpretación masculina de reparto por El fugitivo), el veterano y prolífico Donald Sutherland y Ruth Negga (candidata a la estatuilla dorada por su papel en Loving y que coincidió con Pitt en Guerra Mundial Z). Nos hallamos ante la primera gran película del año 2019 y, si bien se anuncian otras muchas producciones llamadas a destacar, la primera que ha llegado a la cartelera española es, sin duda, Ad Astra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cartel de la edición de 2020.
DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

El programa arranca el próximo viernes y se extenderá hasta el 11 de octubre en El Sauzal,...

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

Tras cinco lustros subidos a los escenarios y trabajando con total libertad escénica, La República...

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

Combina actividades presenciales con un aforo máximo de 63 personas con otras grabadas y emitidas...

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...


Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...