La XVI edición de Canary Islands International Film (CIIF) Market, que se celebrará del 8 al 12 de octubre en la capital tinerfeña, se presentó ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde se dieron a conocer los participantes de CIIF Market 2019, así como las actividades que se celebrarán a lo largo del mercado.

El Comité Organizador de CIIF Market mostró su satisfacción y agradeció a todos los profesionales que se han inscrito en esta edición, ya que han llegado más de ochenta proyectos cinematográficos procedentes de quince países y veinticinco obras literarias canarias.

El acto de presentación contó con la participación de Laureano Pérez Rodríguez, director de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Patricia Hernández Gutiérrez, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife; Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Guillermo Ríos Bordón, director de CIIF Market.

CIIF Market 2019, cuya sede oficial será el Hotel Iberostar Grand Hotel Mencey, reunirá a productoras, canales de televisión, distribuidoras, además de otros agentes de la industria, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y convertirse en punto de encuentro y espacio de negocio para explorar nuevas vías de financiación y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

Asimismo, en la apuesta por seguir ampliando acciones y estimular la creación cinematográfica y audiovisual, CIIF Market ha querido este año dar un nuevo impulso al mercado al invitar a obras literarias canarias con la oportunidad de ser presentadas y evaluadas para su posible adaptación a las diferentes pantallas.

Con la finalidad de facilitar a cada proyecto la atención y el espacio necesarios, el número de proyectos invitados a participar está limitado a un número determinado, que ha sido ampliado con respecto a la última edición debido al alto número de inscripciones recibidas y su viabilidad.

Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su vocación internacional y el talento de los directores o productores, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

De entre todos los proyectos recibidos, se han seleccionado cuatro españoles, uno italiano y siete procedentes de países latinoamericanos como Argentina (2), Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú. Dentro de la sección denominada Focus Canarias asistirán al mercado cinco proyectos canarios.

Con respecto a las obras literarias canarias presentes en CIIF Market 2019 se han seleccionado siete consideradas como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas de cine y televisión o plataformas, igualmente de diversos géneros que van de lo fantástico al drama, pasando por aventuras, la intriga, el romance, la familia, y mucho más, dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y adultos).