A los Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Bad Bunny o Daddy Yankee, entre otros, se suma el dominicano Vicente García, que actúa el viernes en The Paper Club (Las Palmas) ayer se postulaba como aspirante, entre otros, al mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por el disco Candela .

Un buen número de artistas que han estado por los escenarios de las Islas tienen proyección en los Grammy Latinos 2019.?Esta vigésima edición ofrece un balance en todas sus categorías entre figuras consagradas y otras emergentes, veteranos contra los recién llegados tocados por el éxito. Entre los primeros está Rubén Blades -que tiene a Rosalía entre sus competidores- por el álbum del año con Paraíso Road Gang. Una categoría que tiene a otros conocidos -Alejandro Sanz incluído- caso del argentino?Andrés Calamaro con Cargar la suerte; o al puertorriqueño Luis Fonsi con Vida. Otros artistas que se ha dejado ver por las Islas y con opcciones a premio, en este caso en la modalidad de grabación del año, son Marc Anthony (Parecen viernes);?Andrés Calamaro, que también se posiciona (Verdades afiladas); Juan Luis Guerra (Kitipun);?Juanes, que además de recibir el homenaje a su carrera, se postula con Alessia Cara (Querer mejor);?y con Lalo Ebratt (La plata).

Caso aparte es el artista dominicano Vicente García, que defiende esta categoría con Ahí ahí, uno de los temas de su tercer disco 'Candela', que está nominado en la modalidad de mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, y que tiene entre otros competidores a Juan Luis Guerra y 4.40 por Literal. El calendario ha propiciado que Vicente García muestre sus credenciales en directo en un concierto que se celebra este viernes en The Paper Club, a las 21.00 horas, con una banda de ocho músicos.

No faltan en esta relación de nominados entre 15.500 inscritos en 50 categorías, artistas como Bad Bunny, que busca el cetro de mejor álbum de música urbana por X 100Pre; Daddy Yankee junto a Snow, que Con calma van a por la mejor mejor fusión/interpretación urbana, donde también asoma Bad Bunny con Tenemos que hablar.

D. F. Hernández/Agencias, L.P.G.C.

Los Grammy Latinos vuelven a fijar su mirada a distintas producciones discográficas que tienen a músicos y productores canarios como protagonistas. De un lado, la nominación que ayer recibió Olga Cerpa y Mestisay; y de otro, un nuevo reconocimiento y que lo sitúa entre los favoritos de este año, a Pablo Díaz-Reixa, El Guincho, que de la mano de Rosalía, se postula como uno de los firmes candidatos a llevarse alguno de los premios a los que aspira.?Es la segunda vez que El Guincho participa en estos galardones, después que el pasado año lograra este trofeo por la producción de Malamente, que le reportó a Rosalía el premio a la mejor canción alternativa.

"Canarias se sitúa en otro panorama y cuando en noviembre en Las Vegas estén nombrando a los nominados, allí sonará Canarias".?De esta manera celebraba ayer la cantante Olga Cerpa que el disco Vereda Tropical, firmado por Olga Cerpa y Mestisay, figure entre los cinco nominados en los Grammy Latinos en su edición de 2019 en la categoría de mejor álbum tropical tradicional. "No me lo esperaba. Yo pensaba que el diseño del disco, impecable y singular, tenía alguna opción, pero esto supera las mejores expectativas que uno podría tener", destaca Cerpa.

Este Vereda Tropical, estrenado en el Pérez Galdós en diciembre pasado, tiene su punto de partida en un concierto celebrado en junio de 2016 con la Banda Municipal de Las Palmas, con Germán G. Arias al frente, con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad, con piezas del cancionero latino de los años 40 y 50. Al tiempo derivó en un disco-libro que se armó con otras dos agrupaciones: la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, de México,?y la Big Band del Conservatorio Amadeo Roldán, en Cuba.

"No sé las razones [para la nominación], pero quiero pensar que es porque en este disco están las tres orillas del bolero, donde este repertorio ha tenido un arraigo singular y que forma parte del ADN musical de estos tres sitios, y Canarias siempre había estado como consumidor y espectador", razona Olga Cerpa acerca de esta nominación, la segunda que recibe en los Grammy Latinos. "En aquella ocasión fue en la categoría de mejor disco de música tradicional", puntualiza la cantante acerca de la nominación en 2014 por el disco Mujeres con cajones, junto a Albita y Eva Ayllón. "Es un disco que hicimos entre las tres y no era un proyecto nuestro, y digamos que fue una nominación individual, y en este caso es a nivel colectivo, porque este nos lo hemos currado Manolo González y yo; han sido casi tres años bregando de un lado para otro".

Lo que ocurra en noviembre es otra historia, y en esto coinciden tanto Olga Cerpa como Manolo González. "Está complicado, y solo que te nominen junto a estos cuatro ya es un premio. Y?el proyecto está ahí: el 13 de diciembre lo presentamos en Nueva York, y el año próximo en México y en Cuba", avanza Olga Cerpa acerca de la itinerancia de Vereda Tropical a medio plazo.

El músico y productor Manolo González se declaraba ayer "sorprendido, impresionado y agradecido" por esta nominación, porque "en ese nivel de organización, una autoproducción como es esta no suele tener padrinos". Según González, "es un proyecto a tres bandas en una edición muy cuidada, y el hecho que existiera una implicación entre tres países y con gente joven, supongo que ayudaría". El líder de Mestisay se motraba escéptico sobre las opciones de premio. "Conozco algunos de los trabajos de los otros nominados, y nosotros somos los extraños en esta categoría."

Vereda Tropical, que recibió en abril de este año el premio internacional Cubadisco, "que también nos sorprendió y abrumó", según González, compite en los Grammy Latinos con: Andrés Cepeda Big Band (En vivo), de Andrés Cepeda;?Lo nuestro, de Yelsy Heredia;?A journey through cuban music, de Aymée Nuviola;?y La llave del son, de Septeto Acarey.

El Guincho, por su parte, vuelve a posicionarse entre los favoritos a los Grammy Latinos, y repite entre la lista de nominados por su trabajo junto a Rosalía. Se le atribuyen cinco nominaciones, las mismas que Rosalía. El músico y productor grancanario aparece entre los aspirantes en dos categorías: mejor canción pop, por Pienso en tu mirá, de Rosalía, y mejor canción urbana, por Con altura, de Rosalía y J Balvin. Si bien su suerte estará ligada a la de Rosalía, que continúa con hambre de premios, y con cinco candidaturas aspira a llevarse el premio al álbum del año y a mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer, con producción de El Guincho.

Asimismo, la canción Aute Cuture de la catalana luchará en una de las categorías estrella, que premia a la grabación del año, mientras que Pienso en tu mirá lo hará en la categoría de mejor canción pop y su colaboración con J Balvin en Con Altura peleará por ser el mejor tema urbano.

El artista español con más candidaturas es Alejandro Sanz, con ocho; le siguen Rosalía, con cinco;?Leiva, que suma dos, y Aitana, con una. El madrileño aspira con doble nominación a la grabación del año, y mejor canción, por No tengo nada y por su canción junto a Camila Cabello en Mi persona favorita. Además, aspira al mejor álbum y mejor álbum vocal pop contemporáneo.

En tránsito por el Archipiélago