Comienza el Fimucité número trece. El Festival Internacional de Música de Cine se atreve con todas las supersticiones y dedica este año su programación a los clásicos del cine de terror. La programación del certamen, referente ya a nivel internacional en su género, arranca esta noche en el Teatro Leal de La Laguna con un programa diseñado en honor a Ennio Morricone, el genio italiano con más de 500 bandas sonoras a sus espaldas. El concierto, titulado Cinema Morricone, está basado en un disco homónimo publicado por Sony Classical y contará con la presencia de los solistas Simone Pedroni (piano) y Sara Andon (flauta).

"Esta es la edición número trece y yo nací el 13 de noviembre, Drácula de Bram Stoker fue estrenada también un 13 de noviembre, en 1992. Nada mejor que dedicar nuestro programa al cine de terror", reflexionó el director artístico de Fimucité, Diego Navarro. Ayer tuvo lugar la presentación oficial del programa en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. Al acto asistieron el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza Afonso y varios de los artistas implicados en el programa.

Uno de los platos fuertes de la programación tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre. Será entonces cuando la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir se pongan a las órdenes del propio Navarro para interpretar en directo y en coordinación con la proyección de la película (live-to-picture) la banda sonora de Drácula de Bram Stoker, la mítica cinta firmada por Francis Ford Coppola. "Repetimos el formato que estrenamos por primera vez en Canarias el año pasado con Encuentros en la tercera fase. En esta ocasión hemos ido un paso más allá al crear nosotros el proyecto desde cero para resucitar y reescribir la partitura entera. Este concierto se estrena en Fimucité y girará luego por el resto del mundo", dijo Navarro.

Según explicó, ya han mostrado interés por acoger este espectáculo ciudades como Chicago y localidades francesas y polacas. Esta cita, prevista en el Auditorio de Tenerife a las 19:00 horas, marcará el final de la agenda de Fimucité con la Gran Gala de Clausura. No obstante, aún quedará otro concierto, el domingo 29 y también en el Auditorio habrá otro dedicado al repertorio de música de cine de temática deportiva. Campeones de la gran pantalla, que así ha sido bautizado, contará con la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité y estará dirigida por José Antonio Cubas. Se da la circunstancia de que en este concierto se estrenará una suite compuesta para la ocasión por Vince DiCola, creador de la banda sonora de Rocky IV, que también ofrecerá una clase magistral durante su estancia en la Isla.