Firma de ejemplares

El día 10 firmarán ejemplares, entre las 11.30 y las 12.00, Gonzalo Celorio, Mónica Lavín, Alberto Ruy Sánchez y Hernán Lara Zavala, el poeta Ricardo Hernández Bravo, Juan Carlos Chirinos y José Esteban. Y, entre las 13.00 y las 13.30, Alexis Ravelo, Santiago Gil, Anelio Rodríguez Concepción, José Luis Correa, Nicolás Melini, Fátima Martín Rodríguez y J.J. Armas Marcelo.

El día 12 de septiembre, entre las 11.30 y las 12.00, lo harán Elsa López, Nuria Amat, Marcelo Luján, Bruno Mesa, Mayra Montero, Domingo-Luis Hernández y Alicia Llarena. Y, entre las 13.00 y las 13.30, Gioconda Belli, Rodrigo Blanco Calderón, Martín Caparrós, Antonio Jiménez Paz, Pedro Ángel Martín Rodríguez y José Balza.

El viernes 13, entre las 11.30 y las 12.00, Carme Riera, Alonso Cueto, Fernando Aramburu, Emilio González Déniz, Pedro Flores, Jonathan Allen y Manuel Gutiérrez Aragón. Y, entre las 13.00 y las 13.30, Rosa Beltrán, Hector Abad Faciolince, David Toscana, Esther Bendahan, Karla Suárez, José Manuel Fajardo y Raúl Tola.

Una cuarentena de escritores y escritoras más uno, Mario Vargas Llosa, participarán desde hoy hasta el próximo 14 de septiembre en el II Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebrará en Los Llanos de Aridane, localidad palmera en la que se desarrollarán más de una treintena de actividades, entre ellas la firma de libros por parte de los autores que así lo deseen.

El prólogo de este evento será hoy, a partir de las 19:30 horas, en la plaza de España del municipio palmero, acto al que asistirá el mismísimo premio nobel de literatura para participar en un acto público en el que se leerá un cuento infantil que salió de su pluma, Fonchito y la luna, que será narrado por la contadora colombiana Paula Acuña.

Al día siguiente, Vargas Llosa ofrecerá una conferencia y también se espera que acuda a la apertura de la exposición fotográfica Homenaje, de Vasco Szinetar, comisariada por Isabel Santos, en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB).

Este festival, dirigido por Nicolás Melini, es una verdadera fiesta en la que el ingrediente principal es la literatura, contar historias y desplegar la fabulación que caracteriza a cada uno de estos tejedores (as) de aventuras y desventuras a través de las palabras escritas en castellano.

Melini, que disculpó la ausencia del premio cervantes nicaragüense Sergio Ramírez por motivos de enfermedad, aclaró que la filosofía que rige este aquelarre de literatos es poner en solfa los principales valores que definen la literatura con mayúsculas.

"La literatura tiene unos valores que son muy importantes, aunque ahora, posiblemente, con la cantidad de información que hay todas las cosas sólidas quedan un poco diluidas, pero cuando uno se acerca a la literatura se encuentra con que tiene unos valores que son muy sólidos, como la honestidad de enfrentarte al mundo, a la realidad, y contarla de una forma que sea verdad y que transmita conocimiento a las personas que leen".

El Festival Hispanoamericano de Escritores, organizado y financiado por la Cátedra Vargas Llosa, dirigida por el canario J. J. Armas Marcelo, también acoge en su seno una nutrida presencia del Archipiélago, que tiene la oportunidad de intercambiar y compartir inquietudes con autores de otras latitudes.

Melini aseguró que el festival, al que también asisten editores, no está regido por ningún lema que aglutine las intervenciones de los invitados, sino que los temas tratados se adaptan en cierto modo a sus características.

"En cada programación se tiene en cuenta a los invitados. No pueden hablar todos de lo mismo, sino que pretendemos darle a cada uno un momento especial en el que pueda brillar. Intentamos tratarlos con delicadeza para que hagan disfrutar a la gente".

"Por ejemplo, este año coincide que viene un traductor japonés y hay otros novelistas que son traductores , como el colombiano Héctor Abad Faciolince, o los canarios José Manuel Fajardo y Jonathan Allen; entonces, hemos organizado un acto sobre traducción".

También se ha programado un encuentro titulado Islas, en el que intervendrán representantes de diferentes islas, como Ryukichi Terao de Japón, Karla Suárez de Cuba, Mayra Montero de Puerto Rico, Carmen Riera de Mallorca, Bruno Mesa de Tenerife, Alicia Llarena de Gran Canaria y Elsa López, residente en La Palma.

"La mayoría son actos con un tema general, y digamos que los escritores lo llevan a su terreno y cuentan algo sobre ese asunto, sobre todo fabulando y contando cosas divertidas y tristes. El año pasado hubo momentos divertidos e hilarantes, también de recogimiento y de reflexiones muy duras. Es lo que ofrecemos", puntualizó Melini.

Otro aspecto muy importante en esta iniciativa es la nutrida presencia de escolares de la isla, quienes serán los futuros lectores que vibrarán con las historias que emanan de las brillantes mentes creadoras reunidas en Los Llanos de Aridane durante casi una semana.