02 de septiembre de 2019
02.09.2019

Guachinches hasta en la sopa

La nueva Ley de Calidad Agroalimentaria, que entró en vigor el pasado 23 de abril de 2019, establece que en el plazo de un año deberá cesar el mal uso del término

02.09.2019 | 00:26
El uso fraudulento se ha extendido y corresponde a las administraciones públicas corregirlo.

La nueva Ley de Calidad Agroalimentaria, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 22 de abril de 2019, y que entró en vigor un día después, estableciendo el plazo de un año a contar desde esa fecha para que "todos los establecimientos de restauración que vinieran haciendo uso del término guachinche, sin pertenecer a dicho grupo, deberán cesar en su uso".

El nuevo ordenamiento, firmado por el entonces presidente Fernando Clavijo, conminaba a la ciudadanía y a las autoridades "a que lo cumplan y hagan cumplir".

Pero, ¿qué es un guachinche? Según establece la citada ley, en su artículo 5º, 2c, se trata de "aquel establecimiento donde se desarrolla la actividad de comercialización temporal de vino de cosecha propia regulada por el Decreto 83/2013 de 1 de agosto.

El referido decreto establece que "el vino que se comercialice deberá proceder de viñedos pertenecientes o explotados por la persona que ejerza la actividad y deberá ser elaborado por ella misma", acreditando su procedencia mediante las declaraciones de cosecha y de producción.

Asimismo, el período de apertura del establecimiento "no deberá superar los cuatro meses al año debiendo cesar la actividad desde el momento en que se agote el vino de cosecha propia".

Además, "solo se podrá ofrecer y servir hasta un máximo de tres platos diferentes de elaboración culinaria, así como encurtidos, frutos secos y fruta cultivados por la persona titular de la actividad o producidos en la zona. La comida deberá elaborarse, fundamentalmente, con ingredientes cultivados o producidos por el titular de la actividad o con productos propios de la zona o arraigados en la tradición culinaria local".

Y, por último, "la oferta de bebidas se limitará a vino de cosecha propia y agua".

A la vista del ordenamiento, las administraciones públicas canarias van a tener un enorme trabajo por delante en su empeño por corregir el uso fraudulento que muchos establecimientos hacen del término guachinche, en su mayoría locales tras cuyos carteles se disfrazan restaurantes de campo y hasta de ciudad que utilizan este reclamo para atraer clientela o bien para evadir los controles.

Tenerife, donde el guachinche es un referente gastronómico, está trufado de ejemplos, y no sólo en la banda norte de la Isla (donde se encuentra la mayor concentración), sino en la propia zona metropolitana y sus alrededores. Hay casos como el de un local en plena avenida de Anaga de la capital tinerfeña que se hace llamar Guachinche y así luce en un enorme letrero; también un establecimiento regentado por un ciudadano chino en el barrio de Añaza o fórmulas más modernas, como un Guachinch & Fusion en la Cruz de Piedra lagunera.

Pero el fenómeno, lejos de quedar reducido a la isla de Tenerife, traspasa fronteras.

Barcelona

En la calle de Floridablanca se encuentra el Bar La Penya Guachinches, incluido en la categoría Nightlife de la guía Geodruid Barcelona 2019. Uno de los comentarios en redes resulta cuanto menos paradójico. "Está muy bien. En las paredes cuelgan fotos de actores y actrices famosos. De precio está muy bien y es comida catalana. Es muy recomendable...".

Madrid

El restaurante El Guachinche, en la calle de La Villa, número 3, se erige como "un pedazo de Canarias en el centro de Madrid", que tal es lo que proclaman. Isabel Mejías, que oficia de chef, recita entre sus platos queso asado, tabla de quesos canarios y chorizo de Teror, y las especialidades más preciadas: papas arrugás con dos mojos, carne fiesta y churros de pescado.

El Guachinche Guanche, situado en Rivas-Vaciamadrid, se presenta bajo el siguiente lema: "alma canaria, carne peninsular", con una carta en la que figuran papas arrugás con mojos canarios, almogrote, quesos y vinos de las Islas, atún al estilo guanche, pescados y mariscos, guisos canarios, chuletón y entrecotte de ternera de Ávila, carne fiesta canaria, embutidos ibéricos, y mucho más...

Alexis, el promotor de este proyecto, es fruto del amor entre un maño, que en los años sesenta fue a hacer la mili a Tenerife, y una canaria autóctona que afirma descender de un guanche nativo de La Gomera hecho esclavo tras la rebelión de los gomeros en 1488.

Valencia

En la calle Juan Ramón Jiménez se localiza la Tasca Guachinche, lugar que brinda tapas y bocadillos canarios y valencianos, además de papas arrugadas con mojo picón y bravas al estilo canario.

Pontevedra

Existió durante un tiempo O Guachinche do Miudo Furanco pero, afortunadamente, está trancado.

Fuerteventura

Guachinche El Aljibe, en la calle Bentejuí, 9, de Puerto del Rosario, ofrece de entrante un timbal de patata con almogrote, además de ropa vieja de pulpo, carne fiesta, arroz caldoso de marisco, chuletón de añejo, bacalao encebollado y de postre, quesillo canario.

Gran Canaria

En la calle Camilo José Cela de Carrizal (Ingenio) se asienta El Guachinche, que hace gala de recetas antiguas canarias, con una carta fundamentada en la cocina tradicional de doña Luisa: bichillo, costillas con piñas, garbanzas, carne de fiesta, sancocho de habas, pote canario, gallina joven, lengua mechada, rabo de res basta, chipirones en salsa lagunera, pollo desmechado, arveja con chocos, y un largo etcétera.

En la Vega de San Mateo, en la calle El Mesón, se localiza el Guachinche El Novelero, "una casa de comida donde un chicharrero vende perritas de vino acompañado de comida casera", que es así como se promocionan.

El Guachinche Viña Cantera, en el Camino Finca La Palma, en Valsequillo, se considera un guachinche típico en plena naturaleza que ofrece productos elaborados de manera tradicional a base de alimentos cultivados en la finca y carnes frescas, junto con vino de cosecha propia.

Lanzarote

En la avenida de las Islas Canarias, en Costa Teguise, está el Guachinche de Luis. "La ensaladilla rusa, los tacos de pescado, la pata de cerdo y el bienmesabe, geniales", asegura un comensal, que también probó los mojos. Además dispone de tienda de delicatessens.

Asador & Grill El Guachinche, una parrilla ubicada en Tías, en la calle La Luchada, brinda especialidad en asados, chuletillas de cordero, chuletón de buey, solomillo de vaca, entrecotte, solomillo de cerdo, costillas, churrasco, pollo?

El Hierro

El Guachinche Aguadara, en el Camino Casas del Monte en Valverde, lo regenta Joserra Odriozola, cocinero que fuera del Odriozola, en Madrid. En un entorno natural espectacular trabaja el escaldón de carne, garbanzos compuestos, carnes a la parrilla, carne fiesta, carne de cabra, mojo y quesos.

En la calle El Roque, Taibique, El Pinar, se ubica el Guachinche Las Lapas, que entre otros platos lleva a la mesa croquetas, tabla de queso, huevos estallados, carne fiesta, carne de oveja o de conejo.

El Guachinche Frontera, en la calle de La Carrera, nº 1, de aquel municipio herreño tiene desde almejas cocinadas con almendras, berenjenas gratinadas y morcilla crujientes con beicon y queso, hasta un vermú de cosechero bilbilitano o una buena cerveza negra. Además, sirve comidas "al estilo de los paladares cubanos, con una interesante combinación de recetas canarias con un toque mediterráneo".

La Gomera

En la avenida de los Descubridores, en la Villa de San Sebastián, está instalado el Guachinche la Punta, una antigua terraza de verano reconvertida, de carácter familiar, que se encuentra muy cerca de la mismísima playa de la Punta. En su carta figuran buena carne a la brasa y chopitos, entre otros.

La Palma

En la Isla Bonita figura el Restaurante Guachinche El Depósito, localizado en la calle Lomo Negro, en Santa Cruz de La Palma. A tenor de los comentarios de algunos clientes, este establecimiento no queda en muy buen lugar: la parrillada quemada, las croquetas era congeladas y las papas recalentadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El musical ABBA Live TV 'revive' en La Orotava

El musical ABBA Live TV 'revive' en La Orotava

La historia del mítico cuarteto sueco aterriza en Tenerife dentro del festival 'La Orotava Suena'...

Manuel Carrasco pondrá 'La Cruz del Mapa' en las capitales canarias

Manuel Carrasco pondrá 'La Cruz del Mapa' en las capitales canarias

El cantante andaluz actuará los próximos días 18 y 19 de octubre, en el Gran Canaria Arena y en el...

La pintora mexicana Frida Kahlo revive en el teatro Príncipe de Tegueste

La pintora mexicana Frida Kahlo revive en el teatro Príncipe de Tegueste

Las asociaciones Más Teatro y Cedarpre pondrán hoy en escena el montaje 'Las dos Fridas', con la...


Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo cantan contra el plástico en Arona Blue & Green

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo cantan contra el plástico en Arona Blue & Green

"La música contra el plástico" es el lema de este festival que tiene como bandera contribuir a la...

Fiesta de la cerveza en Los Abrigos

Fiesta de la cerveza en Los Abrigos

Los establecimientos ofrecen tapas, cañas y buena música en vivo a partir de un euro