Dieciocho exposiciones cuyo objetivo es difundir diversos aspectos de la cultura del tebeo, el doble que el año pasado, y un encuentro de editores con los dibujantes e ilustradores canarios, cuya presencia se quiere potenciar en este encuentro son algunas de las novedades que marcarán el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se desarrollará del próximo 3 al 8 de octubre.

Este evento, que se celebrará en el Centro de Arte La Recova, cuenta con el expreso apoyo de la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, quien es protagonista de uno de los vídeos en los que se anuncia la próxima edición junto a la joven actriz Ágora Hernández, personaje principal del primer cartel del Salón realizado por el artista chicharrero Eduardo González .

El programa previsto, según adelantó el presidente de la Fundación para la Promoción y Estudio de la Narrativa en Imágenes (Fundación Cine +Cómics), Lucas Morales Domínguez, contará este año con algunos invitados de excepción, entre los que destacan el dibujante británico Dave McKean, al que se le dedican dos exposiciones, además de Salvador Larroca, primer español ganador del Premio Eisner, o el Premio Nacional de Cómic Antonio Altarriba, entre otros destacados profesionales del mundo del cómic.

"También destacaría a la artista austriaca Michaela Konrad, que trabaja aquí en Tenerife. Es quizás la parte más artística de la exposición, cuya forma de ilustrar los cómics recuerda la estética de la Golden Age del cómic americano", señaló Morales.

Esta creadora va a estar representada con una exposición, Distopías de Michaella Konrad, que incluye una serie de paneles firmados por ella. "Hay una serie de quince obras que se van a mostrar en la exposición que adquirió la Fundación. Son litografías de series limitadas, además de unas reproducciones de láminas a gran tamaño, de casi dos metros".

Otro aspecto importante del Salón del Cómic es el apoyo que se quiere dar a los artistas canarias a través de varias iniciativas. Una de ellas es la organización de exposiciones dedicadas a la obra de Eduardo González, Roberto Burgazzoli y Rubén Armiche, entre otros destacados creadores del sector.

Asimismo, hay que destacar el espacio denominado Artista Alley, en el que los dibujantes, artistas e ilustradores canarios se relacionan entre ellos y con el público, al que dan a conocer sus obras, que se pueden adquirir.

"Es evidente que es un salón del cómic de provincia al que traemos figuras importantes del cómic, pero lo importante son las personas que se quedan aquí, los dibujantes, los ilustradores. El Salón del Cómic quiere dar mas visibilidad a los autores canarios y lo que hemos hecho es aumentar las exposiciones".

Una novedad muy importante, también tendente a potenciar el talento canario, "es la celebración de un encuentro al que asistirán varios editores peninsulares relacionados con el mundo del cómic y otras personas que entienden de esta industria. Los artistas que lo deseen pueden llevar muestras de su trabajo y recibir consejos de los editores, o incluso que los editen si les gustan sus trabajos. Hay que tener en cuenta que en Canarias tenemos una cantera muy importante de dibujantes e ilustradores".

Por otro lado, Ediciones Idea publicará nuevos títulos de la colección Los Archivos de la Fundación, cuyo objetivo es rescatar obras de autores canarios que tuvieron poca difusión en su momento, precisó Morales, entre las que se encuentran títulos como Autobiopsia, de Eduardo González; Mirando a César, de Rubén Armiche; o Radikal Freaks: el país del vodka negro, de Lucas Morales.

"Con el tiempo se han ido perdiendo cómics y la idea es reeditarlos. Ahora tenemos cinco títulos que vamos a enviar a imprenta y van a ser parte de lo que se va a publicar durante el Salón".

El programa elaborado contempla más de medio centenar de actividades entre conferencias, mesas redondas, proyecciones, presentaciones o talleres que pretenden acercar al público el mágico mundo del tebeo y sus tendencias.

"El Salón del Cómic es un evento cultural que está ligado a la historia de Santa Cruz. Queremos reivindicar que es parte de la historia de su oferta cultural, a pesar de que se haya celebrado de forma interrumpida".