El cantante Duani Ramos, vocalista del grupo cubano Moncada, actuará junto a Los Sabandeños en el XLI Festival Sabandeño, que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre en la plaza del Cristo de La Laguna a partir de las 21:00 horas .

La agrupación, exponente del movimiento de la Nueva Trova, fue fundada por un grupo de universitarios cubanos a inicios de los años 70. En la historia vital de Moncada figura ser el primer grupo que actuó en Estados Unidos en 1978 tras la Revolución cubana del 59.

Dos de los actuales integrantes de Moncada, el director fundador Jorge Gómez y Duani Ramos, estarán este año invitados en las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna para arropar con parte de su repertorio el popular festival Sabandeños, con motivo de las Fiestas del Cristo.

Este año también compartirán escenario con Marcel Moncourt desde Venezuela y Bloko del Valle y Josefina Alemán de Tenerife, además de los mencionados miembros de Moncada.

Los dos músicos de la popular e histórica agrupación cubana estarán en Tenerife desde el 6 al 10 de septiembre. Tal vez el secreto de esta formación que permanece en el gusto popular cubano e internacional consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias.

Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una "sonoridad Moncada" que consiste precisamente en esa suma y fusión de todo.

Jorge Gómez, el director y fundador de Moncada, es la alma mater de la agrupación y quien ha vivido todos los momentos, los buenos y los malos. Gómez ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana, director de programas musicales de la Televisión Cubana y subdirector del Teatro Nacional de Cuba. Ha dirigido numerosos espectáculos musicales y es uno de los más prestigiosos productores discográficos cubanos, entre otras ocupaciones.

Duani Ramos, por su parte, representa la juventud en Moncada. Comenzó hace apenas tres años, cuando se presentó en el sorprendente programa televisivo Sonando en Cuba. En la edición de 2016, en una votación sin precedentes (más del 85% de los votos emitidos por los televidentes), Duani Ramos obtuvo del premio de la popularidad.