Osman (El Cairo, 1952) lleva muchos años dedicados a escudriñar los rincones, parajes y espacios de La Orotava que más le han llamado la atención desde su condición de artista, arquitecto y amante de las tradiciones y la historia de los pueblos.

Esta actitud, que ha trasladado a cientos de óleos, los últimos los que expuso recientemente en el Liceo de Taoro, le ha supuesto la obtención del XVI Premio Artesanía y Patrimonio de La Orotava, que acaba de concederle por unanimidad el Ayuntamiento de la citada villa a instancias de la asociación cultural Pinolere.

"A todo artista que dedica su obra a un concepto relativo al tema que yo pinto y donde resido, recibir esta distinción es motivo de orgullo y satisfacción personal, porque no solo se premia a mi persona, sino al signo inequívoco de intentar que se conozca mediante mi obra la belleza de la arquitectura y costumbres, la belleza de lo que fue y debe conservarse. Es como un grito a esa conservación", señaló el artista, que recibirá el galardón durante la apertura de la XXXIV Feria Regional de Artesanía de Pinolere el próximo 30 de agosto.

Esta distinción, que le ha sido concedida "por la defensa, a través de su pintura, de las tradiciones y arquitectura de Canarias y, en particular, de la Villa de La Orotava", es un justo reconocimiento al demostrado compromiso de este creador por exaltar la personalidad e identidad de distintas localidades tinerfeñas como La Laguna, Santa Cruz, Puerto de la Cruz, La Laguna, Icod, Los Realejos o San Juan de la Rambla.

"Vivir entre este patrimonio es servir a la belleza que se nos brinda en cada esquina, en cada rincón. Es pasar mirando lo que La Orotava te ofrece para que las manos se deslicen en el lienzo y dar a conocer este rincón maravilloso del mundo. Ese es mi deseo".

Con un estilo figurativo y una luz en la que se aprecia la influencia de Sorolla, Osman ha retratado las alfombras del Corpus Christi, la romería, las ventanas, los tejados y sus verodes, los balcones, las calles adoquinadas y con pendiente, la hermosura de la iglesia de la Concepción y su cúpula. "Es un sentir, una forma de contar esta historia que asombra, una armonía de conjunción".

Con mucha orgullo, satisfacción y agradecimiento, este detallista pintor está embarcado ahora en un estudio de investigación. "Una pista sería la interioridad de la Villa. Dar a conocer La Orotava desde dentro, ese rayo de luz que penetra por las cristaleras, desde dentro, esos patios...".

También prepara un libro con más de trescientas cincuenta páginas, Entre arquitectura y tradición, donde se descubrirá Tenerife a través del ojo del pintor.