10 de agosto de 2019
10.08.2019

María Mérida, la dama de la canción canaria

María Mérida interpretó ayer varios temas de su amplio repertorio en la presentación de su biografía, escrita por Javier Valentín Pérez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, localidad en la que reside la Dama de la Canción Canaria

10.08.2019 | 01:21
Varios momentos de la presentación de la biografía de María Mérida.
María Mérida, la dama de la canción canaria

La que fue la principal embajadora de la canción popular canaria en el mundo durante décadas, María Mérida, conocida como La voz del emigrante, vivió ayer una jornada muy especial, la presentación de su biografía, María Mérida: La Voz, trabajo realizado por Javier Valentín Pérez, acto que se desarrolló en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria.

El encuentro, incluido en las fiestas en honor a la Patrona de Canarias, fue moderado por Loreto Perera, quien también dio paso a la actuación de la homenajeada, que interpretó el tema Siete Rosas, "ahora son ocho", matizó la cantante, y alguna folía, arropada por Víctor Vera y Francisco González Tacoronte.

El proyecto para realizar la biografía de Mérida surgió en 2015, cuando la Premio Canarias de Cultura Popular fue invitada a un programa de radio por Javier Valentín Pérez. "Me comentó que estaba interesada en que le hiciera un libro en el que contara su vida", señaló el autor.

La biografía de La dama de la canción canaria tiene trescientas páginas, intercaladas por numerosas fotografías de los años 30, 40 y otras décadas que retratan algunos de los momentos más importantes del acontecer vital de Mérida.

"Es una biografía centrada más bien en su faceta profesional, pero tiene de todo, su nacimiento, su infancia, cuando se trasladó y vivió en Tenerife, su juventud, su traslado a Madrid, cuando trabajó en Radio Nacional de España, cuando realizó grabaciones con la discográfica Columbia, sus giras con Iglesias, Greco y Tamayo. Más bien todo el compendio de su vida artística, además de retazos sobre cuestiones familiares importantes, entre otros apartados".

La principal fuente documental de este arduo trabajo ha sido la propia artista, además de algunos familiares cercanos. El autor también ha echado mano de la hemeroteca, sobre todo para consultar y contrastar algunos datos relacionados con fechas, es decir, documentar las afirmaciones vertidas por la protagonista de las páginas, que han seguido un riguroso orden cronológico de su existencia.

"María ha tenido una vida muy intensa, son casi ochenta años de carrera profesional, porque se puede decir que comenzó a los doce años", cuando recibió su primer galardón en un concurso de folías en Santa Cruz, a los que se fueron sumando otros como el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España, el Taburiente o la Orden Islas Canarias, entre otros.

"He querido que se conozca que es una mujer muy importante en el folclore canario, una artista muy importante, sobre todo para que lo sepa la gente que no sabe quién es. Hay que tener en cuenta que ha pisado los escenarios más importantes del mundo en los cinco continentes. Ha tenido una trayectoria profesional que pocos artistas han tenido en Canarias".

Pérez mostró su admiración por esta veterana artista que salió de una pequeña isla y conquistó el mundo con sus canciones populares canarias. Los años 50 y 60 marcaron su cenit artístico con sus giras por Estados Unidos, donde conoció a numerosos artistas, además de recorrer otros muchos países.

"En los años 80 y 90 casi cayó en el olvido. La gente incluso pensaba que había fallecido. Últimamente ha tenido un resurgimiento, porque todavía ella canta, hace sus actuaciones y sus presentaciones. Todavía tiene vitalidad y la cabeza muy bien amueblada", afirmó.

Otro aspecto presente en la biografía de Mérida es el de los famosos a los que conoció durante sus estancias en el país de Trump. "Conoció a Bing Crosby, con el que compartió escenario en un concierto benéfico contra el hambre en Boston. También a Danny Kaye y Gilbert Roland, entre otros famosos".

Asimismo, se incluyen algunas anécdotas que vivió, como la visita que realizó al papa Pío XII cuando viajó con Coros y Danzas a la capital romana.

"Fueron recibidos por el Papa y cuando llegó a ella se puso muy nerviosa, le temblaban las manos. El pontífice le cogió las manos y le dijo tranquila en español. Le preguntó de dónde era y le dijo soy canaria. Él le comentó que había estado en Canarias, que era una tierra muy bonita. Ella se lo tomó como una experiencia muy bonita porque ella es muy religiosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Diferentes detalles de la inauguración de la muestra en La Laguna.
Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

El encuentro, que se desarrolla del 14 al 17 de noviembre, incluye conciertos, 'masterclass',...

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Las entradas para el espectáculo de la israelí, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y será una...


La cara más desconocida de los diputados

La cara más desconocida de los diputados

Eduardo González caricaturiza a los diputados canarios en una exposición que se podrá visitar...

El Festival Internacional Clownbaret se extiende a los barrios de Santa Cruz

El Festival Internacional Clownbaret se extiende a los barrios de Santa Cruz

El director artístico de Clownbaret y responsable de FIC, Brian Rodríguez, admitió que están...