09 de agosto de 2019
09.08.2019

TEA selecciona a media docena de artistas para sus varias residencias

Mike Batista, Tamara Ascanio, Adrián Flores y Mónica Rodríguez son los elegidos para Área 60

09.08.2019 | 00:40
De izquierda a derecha, Tamara Ascanio, Adrián Flores y Ágata Gómez, tres de los seleccionados.

Ágata Gómez llevará a cabo una residencia de investigación y Alba González otra de curaduría

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha seleccionado para el programa de residencias Área 60: Producción 0 a Mike Batista y a Tamara Ascanio (en el apartado de Artista residente local), a Mónica Rodríguez y Adrián Flores (como Artistas residentes nacional o internacional), a Ágata Gómez (en la categoría de Investigador/a local, nacional o internacional de los fondos de TEA) y a Alba González (en la categoría de Curador/a residente local, nacional o internacional).

A través de este programa, que se desarrollará en septiembre en este centro arte contemporáneo del Cabildo, se promueve la creación artística contemporánea así como su difusión y se busca estimular la investigación artística y el estudio del arte contemporáneo en las Islas.

Este programa de residencias se plantea como un período para que los residentes compartan espacio de taller y formen parte activa de las actividades del centro, con la intención de crear espacios para el diálogo, la participación y la investigación. Estas cuatro modalidades estarán en diálogo con la programación del centro -consistente en seminarios, talleres abiertos a profesionales y público interesado- específicamente planteadas para detonar y activar las líneas de trabajo e investigación del centro.

La concesión de estas residencias se ha producido en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. De este modo, TEA volvió a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados.

La Comisión de Valoración encargada de resolver estas tres convocatorias de residencias de TEA estuvo integrada por la crítica cultural y abogada, Ania González; el artista y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Adrián Alemán; el artista y comisario, Néstor Delgado; por la comisaria y cofundadora de Beta-Local, Michy Marxuach. Esta comisión estuvo presidida por el director artístico de TEA, Gilberto González y contó con la presencia del gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, en calidad de secretario vocal.

Área 60: Producción 0 se propone plantear la práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación propios de los ámbitos académicos, planteando que el centro de arte se convierta en un espacio de ensayo y experimentación propicio para generar conexiones entre diferentes conocimientos.

El principal objetivo es, por tanto, ofrecer tiempo a los residentes para que puedan desarrollar sus investigaciones de trabajo durante la residencia. TEA se propone como plataforma de investigación artística en la que la estancia no debe estar sometida a la creación de un producto, sino al desarrollo de un proceso abierto y colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

El encuentro literario, con 56 invitados, se celebrará en el municipio palmero de Los Llanos de...

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

El que fuera líder del grupo Elbicho recalará el 9 de noviembre para intervenir en el Festival de...

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La muestra colectiva se inauguró el viernes 2 de agosto, a las 21.00 horas, con la obra de 18...


Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Los norteamericanos We Are Sciencists, los británicos The Statue Thieves, Arizona Baby,...

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado con el primer Concierto Limpio y Sostenible...