Una actriz emprende el deseo de dirigir su primera película sin presupuesto ni productora que la financie. Reúne a un equipo de profesionales y les propone un proyecto cinematográfico basado en la experiencia de vivenciar sus miedos ante un "salto al vacío".

Una de las propuestas hará que los conflictos individuales afecten al rodaje, llevando al equipo de la película a cuestionarse si es recomendable seguir o no con en el proyecto y hasta llegar poner en tela de juicio la capacidad real de cada uno de saltar al vacío con todas sus consecuencias.

Esto es, a grandes rasgos, Puenting, película de carácter experimental, por la ausencia de guión en la fase de preproducción, que juega con la fusión de géneros cinematográficos: el documental y la ficción. Hablamos de metacine, de cine dentro del cine.

El proyecto comenzó a caminar en 2014, explica su directora, la actriz Bibiana Monje, pero su cristalización se fue demorando en el tiempo y no sería hasta dos años después cuando pudo encontrar una productora, Volcano Films, que asumiera el desafío.

"Desde que abrí Impulso", su propia productora, "el riesgo siempre ha sido mi compañero. Es como vivir en el filo; en el vértigo".

El tema principal de esta obra pivota sobre la responsabilidad que representa "lanzarse", en la idea de in intentar conseguir y atrapar todo aquello que uno quiere, "metáfora implícita en la materialización de hacer esta película", señala Monje. En ella se muestra el proceso y las reacciones que sienten los personajes ante el vértigo de la propuesta de "saltar al vacío" , creándose una realidad que oscila entre la vigilia y el sueño.

"Para mí es una fábula", afirma. "No llegas a saber si lo que está pasando es real o bien ficción".

La directora maneja a un grupo de diez actores y cuatro extras, a quienes propone cuatro tipos de lanzamientos: físico, emocional, profesional y artístico.

"En el fondo late esa certeza de que todo es posible y que se debe aprender a saltar. Es, en esencia, realizar lo que en algún momento cada cual se pudo imaginar".

En su opinión "va a ser una película que va a enganchar", en buena medida porque muestra en toda su desnudez las debilidades y los miedos del ser humano, unos perfiles en los que todos podemos llegar a reconocernos.

Y armada de ese salto de fe que lleva aparejado este proyecto, y aunque hasta ahora no se haya visionado en ninguna sala de cine, Bibiana Monje tiene la firme convicción de que Puenting va a ser una película que "funcionará bien fuera de España".

Ahora sólo queda lanzarse al vacío, abrir los ojos y dejarse llevas por las sensaciones.