08 de agosto de 2019
08.08.2019

'Puenting', un proyecto de Bibi Monje, se lanza a los festivales

Bibiana Monje ha puesto en marcha un proyecto de carácter experimental, por la ausencia de guion en la fase de preproducción y que juega con los géneros cinematográficos

08.08.2019 | 01:57
Cartel de la película.

Una actriz emprende el deseo de dirigir su primera película sin presupuesto ni productora que la financie. Reúne a un equipo de profesionales y les propone un proyecto cinematográfico basado en la experiencia de vivenciar sus miedos ante un "salto al vacío".

Una de las propuestas hará que los conflictos individuales afecten al rodaje, llevando al equipo de la película a cuestionarse si es recomendable seguir o no con en el proyecto y hasta llegar poner en tela de juicio la capacidad real de cada uno de saltar al vacío con todas sus consecuencias.

Esto es, a grandes rasgos, Puenting, película de carácter experimental, por la ausencia de guión en la fase de preproducción, que juega con la fusión de géneros cinematográficos: el documental y la ficción. Hablamos de metacine, de cine dentro del cine.

El proyecto comenzó a caminar en 2014, explica su directora, la actriz Bibiana Monje, pero su cristalización se fue demorando en el tiempo y no sería hasta dos años después cuando pudo encontrar una productora, Volcano Films, que asumiera el desafío.

"Desde que abrí Impulso", su propia productora, "el riesgo siempre ha sido mi compañero. Es como vivir en el filo; en el vértigo".

El tema principal de esta obra pivota sobre la responsabilidad que representa "lanzarse", en la idea de in intentar conseguir y atrapar todo aquello que uno quiere, "metáfora implícita en la materialización de hacer esta película", señala Monje. En ella se muestra el proceso y las reacciones que sienten los personajes ante el vértigo de la propuesta de "saltar al vacío" , creándose una realidad que oscila entre la vigilia y el sueño.

"Para mí es una fábula", afirma. "No llegas a saber si lo que está pasando es real o bien ficción".

La directora maneja a un grupo de diez actores y cuatro extras, a quienes propone cuatro tipos de lanzamientos: físico, emocional, profesional y artístico.

"En el fondo late esa certeza de que todo es posible y que se debe aprender a saltar. Es, en esencia, realizar lo que en algún momento cada cual se pudo imaginar".

En su opinión "va a ser una película que va a enganchar", en buena medida porque muestra en toda su desnudez las debilidades y los miedos del ser humano, unos perfiles en los que todos podemos llegar a reconocernos.

Y armada de ese salto de fe que lleva aparejado este proyecto, y aunque hasta ahora no se haya visionado en ninguna sala de cine, Bibiana Monje tiene la firme convicción de que Puenting va a ser una película que "funcionará bien fuera de España".

Ahora sólo queda lanzarse al vacío, abrir los ojos y dejarse llevas por las sensaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

El encuentro literario, con 56 invitados, se celebrará en el municipio palmero de Los Llanos de...

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

El que fuera líder del grupo Elbicho recalará el 9 de noviembre para intervenir en el Festival de...

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La muestra colectiva se inauguró el viernes 2 de agosto, a las 21.00 horas, con la obra de 18...


Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Los norteamericanos We Are Sciencists, los británicos The Statue Thieves, Arizona Baby,...

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado con el primer Concierto Limpio y Sostenible...