El Festival de Música Mestizas y + (Mumes) celebra hoy el concierto principal de su edición de 2019 con las mujeres artistas como protagonistas. De hecho, cuatro voces femeninas centrarán la oferta de esta noche: Fabiola Socas, Luisa Machado, Isa Susal y Mamaqucha. La cita comenzará a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Arona. El acceso será gratuito pero es necesario retirar previamente una invitación.

El director de esta propuesta cultural, Martín Rivero, hizo balance esta semana de los 16 años de vida de un certamen que nació en medio del escepticismo cuando el mestizaje cultural y la fusión musical eran aún unos desconocidos en Canarias. "Mumes fue pionero en las Islas y también de los primeros en España. Ahora el valor del mestizaje está en alza y es algo que no se discute pero entonces no hizo sino generar dudas", aseguró.

Durante esos 16 años Mumes ha vivido de todo. Los primeros años fue difícil atraer al público de las Islas a un tipo de propuesta al que no ha estaba acostumbrado. Mumes, además, ha cambiado de escenario en varias ocasiones. "Empezamos en el Puerto, luego estuvimos en Santa Cruz e incluso tuvimos un breve paso por el Médano", añadió.

Ahora, asentados en Arona, el certamen cultural empieza a coger resuello tras los duros años de la crisis. "Parece que empezamos a levantar un poco la cabeza y es un orgullo. Han sido tiempos difíciles", aclaró el director. "Arona se perfila como un hogar ideal para nosotros. Es como una Torre de Babel donde conviven actualmente 150 nacionalidades", precisó.

Gracias a la constancia de los organizadores, Mumes es hoy una de las marcas culturales más reconocidas del Archipiélago, referente en el mestizaje y con una larga historia de actuaciones musicales inolvidables.

Las voces femeninas protagonizarán esta velada de forma "casual", según el responsable del programa. "La verdad es que no lo hemos hecho de forma intencionada cosa que aún nos alegra más porque significa que la mujer tiene un innegable protagonismo cultural", dijo Rivero.

Por un lado, Fabiola Socas y Luisa Machado llevarán hasta Arona su proyecto Ait Nahaya, donde cantos y toques tradicionales canarios y de las culturas amazigh se dan la mano. Ida Susal, el alter ego musical de Julia Botanz, pondrá en escena el espectáculo Plena. Además, este número será accesible para personas sordas gracias a una intérprete del lenguaje de signos. Se suma y cierra este abanico musical femenino, por último, Mamaqucha.

El país invitado este año al Mumes es Ghana y, por este motivo, los espectadores que esta tarde se acerquen hasta el Infanta Leonor podrán disfrutar de una buena muestra de la música que se está haciendo actualmente en este país del oeste de África.

Por un lado, estarán los ganadores del Vis a Vis de Casa África, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, una banda que trabaja ya en su primer proyecto discográfico. También sonará la música de Fra!, formación que surgió en 2005 cuyo nombre significa precisamente "mezcla".

Serán, en total, unas cuatro horas de música en los que la organización repartirá una talega del festival entre los asistentes, aunque las unidades están limitadas. Este será un gesto más del proyecto Mumes, comprometido también con la protección del medio ambiente y la lucha contra el plástico. Las invitaciones se pueden retirar en www.arona.org o en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Mientras, el lunes tendrá lugar la inauguración de una muestra fotográfica del periodista Juan Carlos Acosta titulada Oriente (tan) próximo (Marruecos). El acto comenzará a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos, también con entrada gratuita hasta completar el aforo. Estará disponible para su visita hasta el próximo 28 de julio.