Germán Pinelo presenta su último trabajo audiovisual, titulado Who is Vilayta. Un cortometraje de 24 minutos de metraje que narra la biografía de Vilayta, un pionero del surf de olas grandes y una persona que siempre ha estado relacionada con el mar. Pinelo lo define como alguien "diferente, carismático e interesante en el ámbito personal". La cinta será presentada al público hoy, miércoles, 10 de julio, a las 21:30 horas en el exconvento de San Sebastián de Los Silos.

Su nombre real es David Rodal: "Lo de Vilayta es un apodo y la verdad es que no sé de dónde viene. Me conocen así desde que tenía siete u ocho años; los únicos que me llaman David son mis padres. Cuando voy a la Península se piensan que es un nombre guanche", comenta el surfero.

Vilayta es natural de Bajamar, pero asegura que ha cogido más olas en La Punta. "No lo voy a decir muy alto, pero allí las olas son mejores". No obstante, fue a los 14 años cuando surfeó en ese lugar por primera vez: "Si eras de Bajamar, no te dejaban lanzarte a coger olas en La Punta".

El rodaje del corto duró dos años y la idea fue de Germán, pero según Vilayta todo "surgió de forma natural: Germán y yo somos amigos de toda la vida". Las escenas son reales. Por ejemplo "cuando estábamos en la finca de chuletada es porque realmente estábamos de chuletada, no es un montaje". De hecho, "Germán también surfea, así que muchas veces había imágenes buenas, pero estábamos los dos en el agua".

El corto tiene una fotografía potente, pero profundiza en la persona más allá de la figura del surfer. "Las imágenes están muy guapas, pero no es el típico vídeo de surfing", comenta Vilayta.

Pinelo ha contado con los testimonios de Iballa Ruano, diez veces campeona mundial de windsurf; Dani Bruch, quinto en el ranking mundial de windsurf; y Alexander Zirke, entre los surfistas de olas gigantes más reconocidos en Europa.

Uno de los puntos fuertes del corto es la presencia de sus padres. "Es un gran testimonio", afirma Germán. Y Vilayta comenta: "imagínate el sufrimiento de una madre cuyo hijo es un cabra loca que se dedica a coger olas gigantes".

Vilayta vio impulsada su carrera al ser el primer europeo nominado al Premio Billabong XXL monster tube, sobre todo a nivel de patrocinio. Sin embargo, en este aspecto se muestra humilde y pone de relieve la importancia del trabajo en equipo. "Esa nominación fue el premio a mucho trabajo y esfuerzo. Me cuadró a mí, pero somos un equipo y le podría haber cuadrado a cualquiera, a Álex Aguirre o a bien otro compañero. Al final fue un premio para todos".

También descubre que coger olas de gran tamaño supone un esfuerzo muy grande: "movernos con las motos de agua, hablar con pescadores? Incluso en alguna ocasión hemos tenido que escapar de la policía para poder lanzarnos al agua".