Exterior tarde. Solar en la calle San Lucas. Santa Cruz de Tenerife. Acción. Algo más de una decena de personas vinculadas al mundo del cine (directores, productores, críticos, etc.) se convertían ayer en espectadores de una sesión al aire libre donde el director y productor Imanol Uribe asumía el papel protagonista.

El acto, denominado Merienda de cine (que hoy se repetirá en Las Palmas), se desarrolla en un formato muy abierto.

Dalia de la Rosa, del colectivo Solar Acción Cultural, ejerce de anfitriona y da la bienvenida. El guion lo continúa Jairo López, gerente del Cluster Audiovisual (suena el teléfono de Uribe), quien propone una charla informal, y cierra Willy Ríos, de Ciifmarket, anunciando que en octubre se celebrará un nuevo foro.

Imanol Uribe, con quince largometrajes y cinco décadas dedicadas al cine en cuerpo y alma, es autor de títulos referentes como La fuga de Segovia, El rey pasmado, Días contados, Plenilunio, El viaje de Carol o Miel de naranjas.

Ganador del Goya al mejor director y premiado en los festivales de Berlín, San Sebastián, Málaga o Montreal ha mantenido una estrecha relación con el productor canario Andrés Santana, que ha sido productor de algunas de sus películas más importantes.

También ha sido productor asociado de títulos del cine canario como Mararía, coproductor de La Caja y codirector de Ciudadano Negrín, sobre el médico y político grancanario, que fuera presidente de la II República.