Cincuenta candidatos de 25 nacionalidades participará en el VI Concurso Internacional de Canto que organiza Ópera de Tenerife y que comienza desde hoy en el Auditorio hasta el jueves, día en el que se celebrará el Concierto de Galardonados.

El grupo más numeroso corresponde a Españan con trece candidatos, entre los que se encuentran cinco canarios, a los que se suman cuatro cantantes de Reino Unido y Rusia; tres de Alemania y dos de Bielorrusia, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos y Venezuela.

A estos hay que añadir un candidato de Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia y Turquía.

Los concursantes han preparado cinco arias de libre elección que bajo diferentes tesituras se medirán en las fases eliminatorias desde hoy y hasta el martes, día 2 de julio.

La final tendrá lugar el miércoles y en ella, cada participante interpretará un aria de ópera elegida por el jurado o bien un aria de zarzuela, en el caso de optar al Premio María Orán.

Los organizadores indican que el Premio María Orán se concede a la mejor interpretación de aria de zarzuela, con la que Ópera de Tenerife no sólo honra la memoria de la artista tinerfeña, para fomentar la internacionalización de la lírica en lengua española.

Este galardón consiste en la interpretación de un rol dentro de un título de zarzuela de la temporada de Ópera de Tenerife, en consonancia con las necesidades específicas de cada título y la adecuación vocal y escénica.

Se otorgarán tres premios con una dotación económica de 5.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente. El Premio Extraordinario del Público tendrá carácter honorífico y se otorgará a través de una votación entre los espectadores que asistan a la final.