La tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), que se celebrará en la capital tinerfeña del 10 al 14 de julio próximos será el punto de encuentro de 138 artistas de 27 países, 30 agencias de representación artística y 151 programadores de los cinco continentes.

Una edición que ha sido presentada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha destacado que a pesar de llevar solo tres ediciones MAPAS se ha convertido en un referente de las artes escénicas y la música que se crea en África, Latinoamérica y el sur de Europa.

Con motivo de la sesión inaugural de esta edición la compañía de danza del Auditorio de Tenerife, Lava, estrenará el espectáculo "Abisal", creado y dirigido por su director artístico, Daniel Abreu.

Además, durante esta edición se entregará la distinción de Cartógrafo Ilustre a Hassane Kouyaté (Burkina Faso), que es actor, percusionista, director escénico y uno de los grandes embajadores de la cultura africana.

También habrá conferencias, como la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán, quien hablará del trabajo en red, y la de la docente Daniela Bosé, quien expondrá su visión del papel de las mujeres en la industria musical.

Asimismo habrá debates de artistas y activistas sociales como Serge Bambara, miembro de la banda de rap afro de Burkina Faso "Smockey & The Agama Band", y Henry Arteaga, conocido como "El Jkl", y que forma parte de los colombianos "Creww Peligrosos".

Las 138 agrupaciones artísticas y las 30 agencias de representación se reunirán con los 151 programadores y gestores culturales para encontrar oportunidades de negocio y distribución para sus propuestas artísticas y llegar a acuerdos para colaborar.

Los artistas y grupos que participarán en MAPAS exhibirán sus trabajos en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Auditorio de Tenerife y su entorno, La Granja Espacio de Creación, Teatro Guimerá, IES Alcalde Bernabé y Museo de la Naturaleza y la Aqueología (Muna).

Treinta de las muestras serán de artes escénicas, de las que 6 son africanas, 7 latinoamericanas, 9 canarias y 8 de otras regiones españolas, y habrá 28 actuaciones musicales, de ellas 11 de África, 10 de Latinoamérica, 5 de Canarias y 2 del resto de España.

Con motivo de la tercera edición de MAPAS se ha organizado el "Encuentro de redes", en el que se reunirán representantes de instituciones y organizaciones que promueven la música y las artes escénicas en todo el mundo.

En este encuentro participarán representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), de Global Music Martek Newtwork (Glomnet), así como de la Secretaría General Iberoamericana.

También participarán miembros de la Red Eurolatina de Artes Escénicas y de la Red de Teatros y Auditorios de España, así como de Satélite Lat Mujeres de la Industria de la Música Latinoamericana.

La tercera edición de MAPAS ha sido presentada en un acto en el que también han participado el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario en funciones, Aurelio González; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; los directores de Circulart, Octavio Arbeláez, y Unahoramenos, Mario Vega, así como el director general de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero.

José Luis Rivero dijo que el retorno económico de MAPAS a la capital tinerfeña fue el pasado año de 5 millones de euros, que fue la cifra a la que se elevaron los gastos de quienes participaron en el la segunda edición.