La artista y activista tinerfeña Dani Curbelo ofrecerá hoy un taller en el que hablará sobre las personas trans y su papel a lo largo de la historia. Curbelo, que es además autora del documental Memorias aisladas, donde aborda los recuerdos de cuatro personas que sufrieron la represión en los años de la Transición por su orientación sexual, ha bautizado su intervención como Transgresión de la Historia y Arqueología de la Identidad.

El taller, que comenzará esta tarde a partir de las 19:00 horas en la sala Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado del parque de La Granja, forma parte del programa del festival Encuentros en el Mar.

"Las personas trans existimos desde los albores de la humanidad. No somos producto de una moda que empezó en los ochenta, como piensa mucha gente", reivindicó Curbelo.

De esta forma, continúan hoy las actividades de un encuentro que está dedicado, tal y como explican los responsables de la organización a "visibilizar, analizar y difundir las realidades trans a través de notables activistas y artistas que luchan por extinguir la transfobia y alcanzar la totalidad de derechos que les pertenecen". Antes de la intervención de esta tarde de Curbelo, Encuentros en el Mar ha contado también con la presencia de Carla Antonelli y Freyja Autumn.

"Tenemos un pasado que hay que reconocer, conocer y del que debemos ser conscientes", indicó Curbelo, que asegura que se remontará esta tarde desde el siglo XX hasta "hace 2.500 o 5.000 años". Porque según la artista, existen incluso restos fósiles que indican -por la forma de ser enterrados- que la persona tenía una identidad de género "distinta a la marcada en su ADN".

El taller es de asistencia gratuita, pero las plazas son limitadas. Por este motivo, la organización ha dispuesto un correo electrónico que servirá para realizar la inscripción previa: festivaltranscanarias@gmail.com. "Me gustaría que acudiera el mayor número de personas, personas variopintas y dispares a ser posible para llegar al mayor número posible", deseó la activista.

Consciente de que un pueblo que desconoce su historia "está condenado a repetirla", Curbelo se ha propuesto recordar un pasado que muchas veces ha sido silenciado. "La historia, hasta ahora, ha sido siempre escrita desde un único punto del vista: el de un hombre blanco occidental, de clase media-alta y heterosexual. Por este motivo ha muchas cosas que no aparecen en los libros, porque la historia es una construcción que responde a los intereses de unos pocos y la diversidad nunca ha sido reflejada, empezando por las aportaciones de las mujeres o los problemas raciales", indicó.

Esta revisión de la diversidad a lo largo de la historia le sirve a Curbelo para hacer lo que ella denomina "arqueología de la identidad" y encontrar unas raíces con las que "mantenerme cuando vienen los huracanes del odio. Esto es lo que me permite conservar los pies en la tierra". Porque pese a que debieran ser capítulos ya superados, Curbelo asegura que es frecuente encontrarse con ataques en redes sociales. Además, lamentó, hay "una parte de la sociedad que cree que esto es una especie de moda y no es cierto, tenemos una historia y también tenemos un pasado y por eso creo que hay que reivindicarlo".

Trayectoria

Dani Curbelo (Tenerife, 1995) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En estos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de la isla, ha colaborado en publicaciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales que tienen que ver con su situación y experiencia personal, así como con problemáticas concretas de carácter social. De este modo, su obra se constituye y transita dentro de los indefinidos marcos de lo interdisciplinar y lo relacional. Destacan las exposiciones colectivas Combinar visible, comisariada por Raisa Maudit y Alby Álamo, Atlánticas colectivas, en el marco de Fotonoviembre y Hechos de movimiento de Masu Fajardo. De manera individual encontramos Dysphoros, expuesta en la Sala de Exposiciones La Caixa La Laguna y Anamnesis, en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna. Entre sus últimos proyectos audiovisuales destaca el documental Memorias Aisladas, realizado de manera autogestionada e independiente en el año 2016, y que recoge la vida y recuerdos de cuatro personas que por motivo de identidad u orientación sexual sufrieron el peso de la represión en los años posteriores a la caída de la dictadura franquista en España en 1975.