El trío canario Los Vinagres se muda este fin de semana a la lejana ciudad norteamericana de Chicago. Con ellos se irá su último disco, Los Volcanes, y una de sus canciones más conocidas, Verbenita. Los palmeros estarán mañana en el Ruidofest, que se celebra desde ayer en el Union Park de la conocida como la Ciudad del Viento. Otros españoles forman parte del cartel del evento, que además celebra en esta edición su quinto aniversario. Entre ellos figuran, por ejemplo, los Hombres G y Dorian.

La Verbenita del grupo palmero sonará en la última jornada del festival, cuyo cartel está encabezado por el grupo mexicano Los Tigres del Norte. "Nos hace mucha ilusión cruzar la frontera, llegar a más gente y ver cómo se parten los tobillos. Va ser una verbena muy especial en la que lo vamos a dar todísimo", explicó Abel, vocalista y guitarra de este joven grupo. En Chicago tampoco faltará otro de sus temas más conocidos, La Chibichanga. "Lo vamos a tocar, claro. Igual hasta dos veces", aseguró el cantante.

Los Vinagres han logrado vencer las dificultades de la insularidad y, de hecho, su último trabajo llega de la mano de Warner Music. "Es verdad que La Palma es posiblemente uno de los lugares más alejados, pero hoy con internet estamos todos muy juntitos y conectados. Es cuestión de trabajo, de dar todas las verbenas posibles para que la gente te vea", añadió el músico. Y lo cierto es que estos palmeros han hecho del estilo verbenero su seña de identidad aunque definan su música como "rock volcánico". La verbena arrasa en cualquier sitio, ya sea la plaza de cualquier pueblo de las Islas como en Chicago. "La gente tiene ganas de verbena en todos sitios. Lo llamarán de otra forma, pero el rollo de ir a bailar con una orquesta tocándote hits es algo que gusta en todo el mundo", concluyó Abel.