El presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, participó ayer en Madrid en una jornada monográfica de trabajo sobre los incentivos fiscales de las Islas para captar actividades profesionales y empresariales vinculadas con el cine y la producción audiovisual. En la sede de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el jefe del Gobierno en funciones reiteró la valía de los mecanismos fiscales asociados a la Zona Especial Canaria (ZEC) y destacó esa fiscalidad como complemento a otros valores del Archipiélago.

"Desde nuestros escenarios naturales a un clima único, pasando por un catálogo de paisajes excepcionales que se suman a la red de servicios, a una alta conectividad nacional e internacional y a la calidad de la mano de obra local especializada", señaló Fernando Clavijo en una jornada en la que han participado más de medio centenar de productores audiovisuales nacionales e internacionales junto a varios expertos sobre política fiscal en las Islas.

"Canarias es una tierra única para el mundo del cine", aseguró Clavijo, "y desde nuestra realidad geográfica y social hemos sido visionarios para atraer a una industria con gran capacidad de generación de negocio, tanto de forma directa como indirecta". En esta línea, el presidente de Canarias en funciones subrayó las ventajas regionales y afirmó que las Islas son "una tierra en la que es muy fácil trabajar" para los productores de cine y de la industria audiovisual.

"Somos un lugar que ofrece infinitas ventajas, desde localizaciones a la diversidad de paisajes. Desde la fiabilidad administrativa y la simplificación de trámites burocráticos en ámbitos como la seguridad y la baja fiscalidad. Y todo esto lo tenemos aquí, a apenas dos horas de avión, sin tener que salir de España".

En el ámbito de la fiscalidad, el presidente de Canarias en funciones citó algunas de los festivales de cine más importantes para resaltar la apuesta que el Archipiélago ha hecho por el cine y la producción de audiovisuales. "Hace pocas semanas se ha desarrollado una nueva edición del Festival de Cine de Cannes. Un escaparate que España no ha sabido aún explotar en su totalidad, pero en el que Canarias lleva unos años de ventaja", explicó Fernando Clavijo ante las cifras que Canarias alcanzó el pasado año 2018, cuando hasta un total de 70 productoras extranjeras y nacionales escogieron localizaciones en las Islas para el rodaje de sus películas, series o documentales. Este creciente interés por el Archipiélago queda reflejado, entre otros aspectos, por el crecimiento de las solicitudes de productoras para implantarse en áreas de zona ZEC y tributar así en condiciones más ventajosas. "En 2018 fueron dieciocho empresas, el triple que hace cuatro años", destacó Clavijo.